Bianca Araceli Sosa Báez se ubica en el primer lugar de los mejores puntuados en el examen de Itaipú, el pequeño detalle, según denuncia plenamente identificada y remitida a la binacional, la señorita de 26 años todavía no tiene el título homologado por el Ministerio de Educación, mientras deja fuera de carrera a los que sí tienen los documentos requeridos en el concurso.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

El cuestionado concurso para contratación de personal en Itaipú Binacional sigue siendo foco de críticas debido al manejo poco transparente con el que se selecciona a quienes avan­zarán a la siguiente etapa del proceso y este tipo de situa­ciones generan denuncias. Uno de esos reclamos es el de Martín Arza, aspirante al cargo de gestor de Contra­tos, quien manifestó a nues­tro medio que la concursante que se ubica en el primer lugar para el mencionado puesto no cumple con los requisitos que son excluyentes, en condicio­nes normales.

Hay que mencionar que entre las exigencias para el referido puesto, el reglamento publi­cado en el portal del Proceso Selectivo Externo (PSE), modalidad del concurso, señala que los participan­tes deberán ser “graduados universitarios en Economía, Administración de Empresas, Ciencias Contables o Ingenie­ría Comercial” y tener título universitario conforme a la normativa vigente en el Para­guay. Sin embargo, la con­cursante cuestionada en la denuncia, Bianca Araceli Sosa Báez, no cuenta con ninguno de los títulos mencionados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Bianca Araceli Sosa Báez, en el primer puesto para gestor de Contratos, pero sin cumplir con documentaciones requeridas

“La que quedó en primer lugar tiene una licenciatura en Administración Pública y Políticas Públicas, que es de una universidad de Foz de Yguazú (Brasil). Para que ella pueda participar debió ser graduada en Administración de Empresas, que son carre­ras distintas. A pesar de eso ella participó y no cumple con los requisitos ya que su título no está homologado y no se adecua a las normas vigentes en el Paraguay”, sostuvo Arza.

Es de resaltar que este no es el primer caso en que una participante denunciada por incumplimientos de los requerimientos haya accedido a la prueba escrita, ya que para este mismo cargo otra parti­cipante ya fue eliminada de la terna justamente por tam­poco tener uno de los títulos universitarios citados entre las exigencias.

“Mi reclamo es que se tienen que seguir los requisitos soli­citados, porque de esta forma yo debería ser llamado como siguiente a la terna ya que la chica (Bianca Sosa) no cum­ple con los requisitos que pide la Itaipú”, reclamó el partici­pante.

Al respecto, la señora Beatriz Hansen, madre del denun­ciante, presentó una nota el pasado 28 de junio ante la superintendencia de Recur­sos Humanos de la binacional, a cargo del superintendente Claudio Garcete, en la que expone dicha situación y soli­cita que se apliquen las nor­mas y que el llamado “selec­cione a los más aptos y mejores calificados que cumplieron a cabalidad con los requisitos exigidos”. Sin embargo, al igual que otros concursantes que denunciaron supuestas irregularidades en el proceso de la binacional, fue desesti­mado por los altos jefes.

“Me dijeron que igual le van a meter, que igualmente le harían pasar a la siguiente etapa (a Bianca Sosa) sin el título que se requiere para el cargo. Solo se pide que sea un proceso serio y transparente”, lamentó la madre.

Néstor Enríquez es otro participante cuyo reclamo fue ignorado por la Itaipú

Desde la Unidad de Investiga­ción de Nación Media pudimos comprobar que, tal como refie­ren los denunciantes, la concur­sante Bianca Sosa Báez egresó el año pasado de la Universi­dad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) ubi­cada en Foz de Yguazú (Brasil) y su título universitario pasó a la Dirección de Registro de Títulos el viernes 23 de junio último para su homologación, por tanto hasta la fecha no se adecua a las normas vigentes en el país tal como se solicita entre las exigencias para el cargo.

Esta es una de la serie de denuncias que llegan a nues­tra redacción que evidencian la poca transparencia del pro­ceso con 220 vacancias.

Vale recordar que tal como ocurrió con la solicitud de Arza, otros aspirantes como Néstor Enríquez y Claudia Spinzi también protestaron y requirieron revisión de sus exámenes, pero fueron igno­rados por Itaipú.

ITAIPÚ SE LLAMA A SILENCIO

Ante la lluvia de denuncias sobre la falta de transparencia en el manejo de los exámenes del proceso selectivo, desde la Unidad de Investigaciones de Nación Media remitimos una serie de con­sultas a la binacional para conocer los motivos por los cuáles no facilitan la revisión de estas pruebas. Sin embargo, Itaipú no res­ponde preguntas y solo se limita a decir que “serán derivadas al área gestora de Recursos Humanos”.

Déjanos tus comentarios en Voiz