Néstor Enríquez, postulante para el cargo administrativo de Responsabilidad Social, es otro de los descontentos en el manejo del concurso de Itaipú y suma denuncia contra una serie de suspicacias en los exámenes. El mismo solicitó la revisión de su prueba escrita, pero esta posibilidad es nula en una competencia cuestionada por direccionamiento.
Unidad de Investigación Nación Media
Continúan las denuncias de participantes del concurso de contratación de personal para Itaipú Binacional. Critican los malos manejos de la institución con respecto a las calificaciones de los exámenes escritos. Néstor Enríquez, uno de los concursantes descontentos, en su caso para el cargo de “Profesional Administrativo de Responsabilidad Social”, solicitó la revisión de su prueba, pero que no tuvo ninguna respuesta de parte de la entidad.
“Solicité la revisión de mi examen a través del correo (electrónico) del concurso, pero no me respondieron”, explicó el concursante y lamentó que desde la binacional se llamen a silencio respecto a su solicitud, ya que, según manifestó, se preparó bastante para la referida prueba y con esta verificación desea conocer los motivos de su bajo puntaje.
Así como Enríquez, otros 15 participantes del concurso también solicitaron la verificación de sus pruebas a los responsables del Proceso Selectivo Externo (PSE) modalidad del concurso. Los postulantes vienen insistiendo mediante notas, correos electrónicos y llamadas, sin obtener respuesta desde la entidad.
Lea más: Mbururu define última estrategia legal para jurar como senador
Esta situación, claramente, genera molestia y sospecha a los miles de concursantes que se presentaron con la esperanza de ingresar dentro del plantel de los 220 funcionarios habilitados para cargos vacantes. Las redes sociales de la hidroeléctrica se llenan de reclamos por parte de los internautas que cuestionan la falta de transparencia en el proceso de selección, la participación de funcionarios ya ubicados en la hidroeléctrica en el concurso y la presencia de familiares, amigos en condiciones ventajosas dentro de la competencia.
“Una verdadera joda el concurso. Su supuesta transparencia brilla por su ausencia. En mi área salió en primer lugar una que era o sigue siendo empleada de la Itaipú Binacional”, aseveró una internauta identificada en Instagram como María Verza Ríos.
Otro de los comentarios que se pueden ver en las redes sociales es el de Rodrigo Meza que decía: “Habiliten la revisión. Algunas respuestas estaban mal marcadas como correctas en la matriz”; y el de Diego Benítez: “Los puestos son para familiares. El concurso es solo para aparentar”.
Lea también: Multibancada reconoce que solo tienen 20 votos
Desde Nación Media nos pusimos en contacto con Itaipú Binacional para consultar si estarán permitiendo la revisión de estos exámenes, sin embargo, pese a la insistencia, tampoco obtuvimos mayor respuesta, más que un escueto mensaje vía WhatsApp de que “la consulta será derivada al área gestora de Recursos Humanos”.
Cocinada
Esta situación hace que la sospecha de que el referido concurso se encuentra prácticamente “cocinado” gana fuerza. Hay que recordar que desde sus inicios este proceso de incorporación de personal llamó la atención por el apuro, además de ser señalado de estar prácticamente digitado.
Sobre estos puntos, nuestro medio reveló nombres de varios participantes fuertemente vinculados con la institución, entre los cuales figuran hijos y allegados de los jefes de la binacional, así como de funcionarios de la hidroeléctrica que utilizan el proceso de contratación para subir de nivel en la entidad pese a que el mismo fue anunciado para contratación de “nuevo personal”.
Entre estos concursantes aventajados se pueden mencionar a Liz Tatiana Aquino, Engelberto Unzaín y Juan José González, todos ellos funcionarios ya acomodados en Itaipú que pasaron a la siguiente etapa del concurso y están a punto de privilegiarse con sueldazos.
Lea también: Apoyo a Beto Ovelar se debe a sus principios republicanos, destaca Dionisio Amarilla