El concurso para 220 puestos de la Itaipú se torna casi una estafa. Solo para el cargo de psicólogo de la unidad de becas anularon 170 exámenes sin ninguna explicación. Tras insistentes reclamos, notas remitidas, 91 postulantes lograron habilitación de sus notas. Cuestionan, además, flexibilidad de último momento en requisitos que en principio eran rigurosos y también la presencia de varios recomendados, familiares de altos jefes, funcionarios, pasantes, vinculados a la binacional en una competencia que se había anunciado para contratación de nuevos funcionarios.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
Varios concursantes del cuestionado concurso para contratación de personal en Itaipú Binacional que se presentaron para rendir las pruebas escritas del proceso selectivo el pasado 17 de junio, denunciaron malos manejos de la institución con respecto a las calificaciones.
“El día después del examen subieron las calificaciones y en Psicología nos anularon el examen a 170 personas”, comentó la licenciada Claudia Spinzi, aspirante al cargo. Para este puesto de “Profesional de psicología para Unidad de Becas” existen dos lugares disponibles y presuntamente anularon las pruebas de estos aspirantes “por documento inválido”, según mencionó la fuente en comunicación con Nación Media.
En la misma situación de Spinzi se encontraban otros 14 postulantes para el mismo cargo, quienes luego de enviar notas grupales e individuales al correo electrónico del Proceso Selectivo Externo (PSE) de la binacional y llamar a diferentes números de teléfono de la institución, lograron que sus puntajes fueran publicados en el portal del PSE, pero sin que recibieran ninguna explicación del por qué fueron descalificados inicialmente.
“El lunes por la tarde, cambiaron y pusieron nuestros puntajes. Pero sin dar ninguna explicación y ni siquiera responder los correos”, sostuvo la psicóloga.
Tras la reposición de sus notas, para el referido cargo actualmente quedan 79 pruebas anuladas, es decir, 91 exámenes fueron descalificados arbitrariamente del concurso. “Yo creo que probaron, si es que nadie reclamaba quizás iban a quedar así todos (anulados)”, subrayó Spinzi y aclaró que en ese momento solo 5 participantes habían alcanzado el puntaje necesario para seguir en carrera ya que la mayoría de los potenciales seleccionados habían sido descalificados.
Respecto a la falta de respuesta de la binacional a su solicitud para revisión de exámenes, la denunciante reclamó la forma discrecional de la entidad en el manejo del concurso, ya que a más de una semana de su petición aseguró no haber recibido ninguna respuesta de parte de Itaipú. “Yo creo que si hay transparencia real van a permitir a las personas que revisen sus exámenes”, subrayó.
Sobre los posibles motivos de la anulación de las pruebas, la aspirante refirió que “coincidentemente, el puntaje más alto (que no fue anulado) es de una persona que en su perfil (de Facebook) decía que había ingresado a Itaipú en el 2018 y que se recibió recién el año pasado”.
Hay que recordar que a lo largo de este concurso de contratación nuestro medio reveló una serie de concursantes que ya prestan servicios o están fuertemente vinculados con autoridades de la institución, quienes cuentan con una clara ventaja en frente a sus rivales debido a que ya conocen el manejo interno dentro de la binacional.
Entre los postulantes que ya forman parte de la binacional se puede citar el caso de Liz Tatiana Aquino Garay, quien aparece en fotografías como miembro del equipo de Turismo a cargo del superintendente de Turismo, Juan Manual Azuaga, cuyo hijo también participa del concurso para el cargo de guardabosques.
Engelberto Unzaín Ayala, es otro de los concursantes que ya cuentan con experiencia dentro de la hidroeléctrica y quedó seleccionado dentro de la terna para el cargo de “Técnico en telecomunicaciones”. De igual forma, funcionarios de otras instituciones del Estado también participaron del concurso postulándose en las ternas de los respectivos cargos en los que buscan ubicarse, como Ángel Jesús Colmán Soggia, funcionario del Ministerio Público que concursa por el puesto de “Gestor de Proyectos Tecnológicos” y Jessica Valeria Lugo González aspirante a “Técnico de seguridad en el trabajo” que trabaja en la Administración Nacional de Electricidad.
Otro reclamo de la concursante es la flexibilidad tardía en el cumplimiento de algunos requisitos. Por ejemplo, los plazos para presentación de documentos que fueron fijados inicialmente hasta el pasado 23 de junio pasado y posteriormente fue modificado por el PSE fijando como nueva fecha límite el 27 de junio, con la sospecha de que algunos seleccionados favoritos, amigos de la casa estén con trámites inconclusos. “Se supone que, si una persona no presentaba sus documentos a tiempo, tendría que ser eliminado y dar lugar a la siguiente persona en la lista”, remató la afectada.