Siguen las coincidencias en el llamado para contratación de personal de la Itaipú que justamente habilitaron 3 cargos vacantes para el puesto de guardaparques, y entre los primeros confirmados está Álvaro Antonio Torres, hijo del coordinador de guardaparques, Osmar Torres; su novia Nancy Genisse Conigliaro; y Juan Manuel Azuaga (Júnior), hijo del superintendente de Turismo de la institución, Juan Manuel Azuaga. Este último tiene una ONG que otorga certificados de “Guardabosque” y “Gestión y manejo de áreas naturales protegidas”, requisitos establecidos para calificar en la binacional.

Los escandalosos cues­tionamientos al lla­mado para contrata­ción de personal en Itaipú Binacional no paran y sur­gen más casos de amigos en lista de espera por cargos. A nuestra redacción con­tinúan llegando denun­cias de amigos y familiares prácticamente ya dueños de los puestos. Es así que, por ejemplo, las 3 vacancias para ubicar guardaparques tienen en lista de primeros confirmados, después de fil­tro de la preinscripción, a hijos de los jefes del área.

Álvaro Antonio Torres, hijo del coordinador de guar­daparques, Osmar Torres; y Juan Manuel Azuaga (Junior), hijo del superin­tendente de Turismo, Juan Manuel Azuaga, están en fila para el cargo. Así tam­bién, la novia del hijo del coordinador de guardapar­ques, Nancy Genisse Coni­gliaro, es otra de las con­firmadas y entre los tres perfilan para los tres úni­cos puestos disponibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Juan Manuel Azuaga , superintendente de Turismo de Itaipú y su hijo Juan Manuel Azuaga (Junior), concursante pre seleccionado para ascenso en la binacional.

Según datos del Proceso Selectivo Externo (PSE), a través del cual se da la con­vocatoria para el mencio­nado cargo están confir­mados 32 postulantes, los cuales deben contar con “al menos 2 cursos relaciona­dos al área ambiental en bio­diversidad, áreas protegi­das, o gestión de recursos naturales, durante los últi­mos 5 años”.

Llamativamente, el Insti­tuto Técnico Superior, Fun­dación Ambiental (Funam), que tiene como presidente al superintendente de Turismo de Itaipú, Azuaga, dictó en marzo y abril de este año los diplomados: “Guardabosques” y “Ges­tión y manejo de áreas natu­rales protegidas”; estudios requeridos para la vacante en la que buscan posicio­narse su hijo y el del coor­dinador de guardaparques de la binacional. Ambos preseleccionados, como ya están dentro de la entidad, lógicamente tienen cono­cimientos sobre cuestiones ambientales de interés ins­titucional.

Según los datos del Instituto de Previsión Social (IPS), tanto Azuaga (Júnior) como Conigliaro, ya forman parte del plantel de la hidroeléc­trica. El primero cuenta con 5 aportes, mientras que la segunda tiene una antigüe­dad de 4 meses.

Tal como se describe en el portal del proceso selec­tivo, el cargo de guardapar­ques resulta bastante atra­yente para los jóvenes, ya que ofrece un salario básico de G. 8.451.600 y solamente se exige un título de bachi­ller, además de los referidos diplomados.

El puesto es afín al área de Turismo. Entre las activi­dades a desarrollar se men­cionan que quienes resulten electos deberán “acompa­ñar y concienciar a visitan­tes acerca de la importan­cia de las áreas protegidas y los problemas ambienta­les”, además de mantener el contacto con pobladores mediante concienciación y otras actividades relaciona­das a la conservación.

Vale recordar que estos son algunos de los aspirantes aventajados en el concurso que cuentan con fuertes vín­culos dentro de la binacional y que buscan “pasar de nivel” para acceder a aumentazos por medio de este llamado que inicialmente fue anun­ciado para la incorporación de “nuevos profesionales” en medio de una delicada etapa de transición de gobierno, en la que se aboga frenar la “rapiña financiera”.

Álvaro Antonio Torres y su papá, Oscar Torres, coordinador de Guardaparques de Itaipú

HIJA DE DIRECTIVO DE ITAIPÚ, PARA CARGO DE “EDUCADOR E INTÉRPRETE AMBIENTAL”

Aramí Ovelar, hija de Gustavo José Ovelar, miembro del Directo­rio Ejecutivo de Itaipú, es otra de las primeras confirmadas en la convocatoria de Itaipú, en su caso para el puesto de “Educador e intérprete ambiental”, para el cual se ofrece una remuneración base de G. 14.623.200.

Para el cargo se requiere que el postulante tenga una edad máxima de 35 años y posea una ingeniería ambiental o agro­pecuaria. Es otra de las vacantes altamente relacionada con el área de Turismo, ya que entre sus labores a desarrollar se incluye planificar visitas de estudiantes y contactar con educa­dores ambientales de otros sectores, con lo que cae dentro del rubro del superintendente de Turismo, Juan Manuel Azuaga, íntimo amigo del cuestionado director de Responsabilidad Social, Gerardo Soria.

Déjanos tus comentarios en Voiz