Gerardo Soria, director de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional, encontró un sindicato que estaba prácticamente inactivo, pero que mantiene una rosca de gerentes con mucha empatía, que le adelantaron el cargo de secretario general a asumir en caso de que deje el alto puesto de la binacional. Es así como el Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (Sitraibi) alberga cuatro secretarios generales, dos con permiso, uno que espera la asunción de Soria y este último que es potencial refugiado.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
El cuestionado director de Responsabilidad Social de Itaipú, Gerardo Soria, acudió a una estrategia muy utilizada para blindarse en las coyunturas difíciles. A meses de cambios en la administración estatal se convirtió en el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (Sitraibi), pero con la particularidad de que este cargo se le dio por adelantado y está en una suerte de reserva debido a la incompatibilidad con sus funciones.
El citado gremio, según confirmó a Nación Media el propio secretario general con permiso, Ramón Ramírez Duarte, realizó el pasado 4 de mayo una asamblea general luego de 5 años de inactividad y en la ocasión se designó secretario general próximo a asumir a Gerardo Soria.
Ramírez aclaró que se apartó de su cargo sindical para asumir como jefe de División en la Dirección Administrativa y en su reemplazo dejó a Sénen Méndez Ramírez.
Desde la Unidad de Investigación de Nación Media nos pusimos en contacto con Méndez Ramírez para consultarle los motivos por los que, hasta la fecha, más de 20 días después de la asamblea, aún no se comunicó la lista de nuevos directivos del gremio a Itaipú, pero dijo que él también está con permiso en el cargo dentro de Sitraibi.
“Sí, yo fui secretario general adjunto, pero ahora estoy de permiso también”, subrayó Méndez y señaló a continuación que quien hoy está al frente del sindicato es Julio César Mereles, primo de Ramón Ramírez, y que manejaba las finanzas del gremio.
Acerca de la comunicación de las nuevas autoridades del sindicato, Méndez refirió que no solamente falta realizar la notificación a Itaipú, sino también al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para hacer oficial la nueva lista de directivos; sin embargo, tampoco respondió cuándo se estará dando a conocer el plantel.
La concesión apurada de un blindaje sindical, en el contexto alborotado que afronta la Itaipú, deja entrever que los intereses en este momento son asegurar y generar los cargos que se puedan antes de que ingrese la nueva administración.
INFLUENCIAS Y PRIMEROS ADMITIDOS EN CONCURSO
Entre los primeros confirmados del concurso para contratación de personal de Itaipú figuran Justo Daniel García Ovelar, sobrino de la senadora Blanca Ovelar y funcionario del Ministerio Público comisionado a Itaipú, que a través de este llamado busca pasar al plantel de la hidroeléctrica con el cargo de gestor de Conflictos, Negociación y Mediación.
También aparece Adriana Lomaquis Sosa, funcionaria del área de Turismo de la binacional e hija del jefe de Ensamble y Áreas Protegidas de Itaipú, Antonio Lomaquis. Recientemente, Adriana fue vista posando en fotografías institucionales haciendo entrega de útiles escolares a los nuevos becados de la institución, con lo que se demuestra un estrecho relacionamiento con la organización de la hidroeléctrica, lo cual claramente le da ventaja en el concurso que fue anunciado inicialmente para “nuevos profesionales”.
SEPA MÁS
Hoy se tendrá lista final de confirmados
En la fecha se tendrá una lista total de los candidatos confirmados para el llamado a incorporación de funcionarios para Itaipú. Si bien el pasado 23 de mayo se publicó una lista con los primeros confirmados, desde la binacional señalaron que se dio un plazo para la reposición de documentos a algunos de los aspirantes que quedaron afuera.