El secretario general de la Sitraibi, Ramón Ramírez Duarte, confirmó a Nación Media que el pasado 4 de mayo realizaron una asamblea general, luego de 5 años sin actividad en la organización sindical, para designar al cuestionado director de Responsabilidad Social de la hidroeléctrica, Gerardo Soria, como nuevo secretario general del gremio, pero todavía no comunican, por tanto, no puede asumir; sin embargo, ya le aseguran el cargo. Consultado del porqué ubican a una persona en una función tan sensible sin que esta pueda ejercerla, el dirigente Ramírez respondió: “Vamos a comunicar, ¿por qué vamos a apurarnos?”. Mientras tanto, el citado gremio se encuentra con renuncias masivas y quienes desertan sufren persecuciones, hablan de una cacería de brujas en Itaipú.

A meses del cambio de autoridades de Estado, el cuestio­nado director de Respon­sabilidad Social de Itaipú Binacional, Gerardo Soria, en su momento jefe de escri­torio en Itaipú, se apresuró en acomodarse como secre­tario general de un sindi­cato, pese a que no puede ejercer el rol por su cargo directivo. La designación resulta suspicaz debido a que desde el gremio dicen que no asume oficialmente la función debido a que no se comunicó todavía a la patronal.

El nuevo cargo de Soria fue confirmado por el secreta­rio general del Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (Sitraibi), Ramón Ramírez Duarte, quien manifestó estar de permiso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Duarte, el pasado 4 de mayo, días después de las elecciones nacionales, su gremio se reunió en una asamblea general ordinaria para la elección de la nueva comisión directiva tras 5 años de inactividad y allí le dieron el cargo de secre­tario general al cuestionado director de Responsabili­dad Social que, por una coli­sión de intereses, está a la espera de activar en la fun­ción gremial.

Cabe subrayar que, con su designación, Soria obtiene la estabilidad sindical que es una garantía que gozan los trabajadores de no ser suspendidos, trasladados, o alteradas sus condiciones laborales, sin justa causa previamente admitida por un juez competente, según se establece en el artí­culo 318 del Código Labo­ral, beneficio sumamente importante para el fun­cionario que viene siendo cuestionado dentro de la institución. En este con­texto, Soria es sindicado como el principal articula­dor del concurso amañado en Itaipú, por la fuerte promoción que viene haciendo y debido a que su entorno, como familiares de estos, están en lista de espera de los apetecibles puestos, muchos favoreci­dos con los requisitos esta­blecidos.

Hay que recordar que en el haber de Soria figura una denuncia en su contra pre­sentada ante la Defenso­ría de Itaipú por supuesto acoso sexual y laboral a una compañera, caso que­fue desestimado de manera arbitraria en la misma ins­titución sin ser comunicado al Ministerio Público.

Al ser consultado del por­qué se designó a Soria como secretario general del gremio siendo que este tiene un puesto gerencial dentro de la institución, lo cual le impide asumir el cargo, Ramírez se limitó a contestar que “cuando lle­gue el momento de asumir, solicitará seguramente permiso. Él (Soria) toda­vía no asumió la secreta­ría general”.

Soria asumirá su cargo al frente de Sitraibi una vez que la conformación de la nueva Comisión Directiva sea comunicada al des­pacho del director gene­ral paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, según explicó Ramírez; es decir, que con esta desig­nación Soria ya tiene un cargo que le sirve de “seguro” seguir colgado de Itaipú.

Nota compartida a través de redes sociales y que fue negada como real por sindicalista con permiso de Sitraibi

MIEMBROS EN RESERVA

Llamativamente, pese a confirmar que efectiva­mente Soria fue electo en la referida asamblea, Ramírez evitó revelar quiénes son los demás integrantes de la directiva y se cerró en res­ponder: “En su momento van a tener a mano esos documentos. Pero docu­mentos reales, verdades, no mamotretos”, al referirse a una nota de comunica­ción de una directiva que se viralizó en estos días. Tam­poco quiso brindar deta­lles sobre cuándo se daría la comunicación de la nueva directiva de Sitraibi, y solo mencionó que se comuni­cará “en su momento, ¿por qué vamos a estar apurados en publicar?”.

Acerca de la última asam­blea general y sobre la asig­nación de Soria, desde la Unidad de Investigación de Nación Media envia­mos consultas al secreta­rio general en ejercicio de Sitraibi, Sénen Méndez Ramírez, que le está reem­plazando a Ramírez que pidió permiso; sin embargo, este dejó en visto nuestros mensajes y no respondió. Hay que mencionar que Méndez le hace el aguante a Ramón Ramírez debido a que este ejerce el cargo de jefe de división en la Direc­ción Administrativa de la institución.

“CACERÍA DE BRUJAS”

Luego de que varios asociados del Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (Sitraibi) decidieran hacer pública su renuncia al gremio, hubo una fuga masiva de la organización y esto a su vez generó una serie de persecuciones, según denuncias que llegaron a nuestra redacción.

“Nos tratan de locos, que cómo nosotros vamos a ir en contra del poder, que es Gerardo Soria”, refiere la denuncia de funcionarios plenamente identificados, pero cuyas identidades nos reserva­mos por la delicada situación que afrontan en la Itaipú.

Déjanos tus comentarios en Voiz