En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la binacional, el director general, Manuel María Cáceres, intentó justificar aspectos fuera de lógica del concurso que tiene en proceso la selección de 220 personas para cargos vacantes. No limitan la participación de familiares, allegados a altos mandos de la institución, pero sí la edad de los concursantes y los requisitos están a la medida de algunos de la casa.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Ante la oleada de críticas que señalan una posible “cocinada” de cargos públicos a través del llamado para contratación de personal para Itaipú Binacional, el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, llamó a una conferencia de prensa ayer en la sede de la entidad en la que sus explicaciones terminaron quemando más el concurso que poner paño frío a la situación. Sigue habiendo queja generalizada por los requisitos a la medida, amigos, familiares de altos funcionarios a la pesca de los cargos.
Publicaciones de Nación Media vienen revelando que la lista de “Inscripciones Provisorias” del Proceso Selectivo Externo (PSE) del llamado está minada de funcionarios ya acomodados dentro de la binacional.
Sobre estos candidatos aventajados, el director sostuvo que “no pueden prohibir” que los funcionarios participen y que en la entidad no tienen concurso interno. Esta situación termina vulnerando una convocatoria muy importante para los miles de personas que se postulan y que en este caso ascienden a 17.755, pero los contactos hacen que operadores se infiltren y generen desconfianza.
“Itaipú cuenta con muchos empleados que son técnicos, muchos de ellos universitarios, quienes, no pueden pasar al campo profesional de la entidad”, alegó Cáceres.
Con esta permisividad, se derrumban las esperanzas de los concursantes que se anotaron a la convocatoria que fue promocionada para “nuevos profesionales”, ya que quienes cuentan con experiencia dentro de la binacional tienen una importante ventaja frente a los “nuevos” por la experiencia del manejo interno de la institución.
En la conferencia también se cuestionó el hecho de que entre estos aventajados figuren familiares de los altos funcionarios de la institución, como es Claudio Garcete González, hijo del superintendente de Recursos Humanos de nombre Claudio Garcete Godoy. La respuesta de parte del director general fue la misma, “que no pueden limitar la participación del concurso”.
Respecto a los señalamientos del posible direccionamiento de los cargos a través de los requerimientos, el director negó que estos se hayan preparado “a la medida”, pese a que entre los requisitos de algunos cargos se pueden ver exigencias como certificaciones dadas en un determinado centro de formación o cursos en el extranjero. Exigencias que llamativamente solo cumplen los aspirantes aventajados que ya están en la binacional.
Sobre la apresurada forma en la que se realizó el llamado a contratación en plena etapa de transición de gobierno, el director general paraguayo subrayó que “no fue hecho de forma irresponsable y está demostrada la necesidad”, agregando que se lleva a cabo debido a la cantidad de puestos vacantes que tiene la binacional causa de las jubilaciones de su personal.
EXAMEN
Hay un temor generalizado sobre la implementación de los exámenes y de sus posibles filtraciones así como de sus temarios. Sobre esta preocupación, Cáceres se lavó las manos y enfatizó la responsabilidad sobre otra institución. “Confiamos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, la cual es la encargada de elaborar los exámenes”, respondió.
Hay que tener en cuenta que tal como daban a conocer a través de otros medios de comunicación, una de las instancias de control de estos exámenes recae en su área de “Compliance”, dependencia donde recientemente fue nombrado asesor, Jaime David Céspedes, vinculado al cuestionado director de Responsabilidad Social, Gerardo Soria. La esposa de Céspedes de nombre Sonia Soledad Cabrera, funcionaria de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, también postula por el cargo de Gestor de Informaciones y Mediación, con lo cual tampoco se termina de dar seguridad a los participantes sobre las posibles filtraciones de la prueba.
NO TRANSPARENTAN CANTIDAD DE FUNCIONARIOS EN CONCURSO
El director de la Itaipú ni el superintendente de Recursos Humanos, Claudio Garcete Godoy, al ser consultado sobre la cantidad de funcionarios de la binacional que se anotaron en el concurso, no supieron brindar datos. Llama la atención que desconozcan el número cuando es uno de los principales cuestionamientos de la ciudadanía.