La solicitud fue realizada con base en las publicaciones de Nación Media en las que se identifica a una serie de funcionarios ya acomodados en la binacional que participan del Proceso Selectivo Externo y que están muy bien conectados dentro de la hidroeléctrica, ya que varios de ellos son familiares de altos funcionarios o allegados al entorno del cuestionado director de Responsabilidad Social, Gerardo Soria.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Mientras siguen saltando más nombres de funcionarios ya acomodados en Itaipú Binacional que participan del concurso para contratación de personal en la institución, el Senado solicitó informe respecto al Proceso Selectivo Externo (PSE) a través del cual se realiza la convocatoria.
El pedido impulsado por el senador Enrique Riera fue aprobado con 27 votos a favor durante la sesión ordinaria de ayer y por el cual se requiere los documentos del proceso de selección para la incorporación de 220 profesionales en la hidroeléctrica. La documentación deberá ser entregada en medios magnéticos y físicos en un plazo máximo de 15 días corridos improrrogable.
En el pedido también se requiere informe respecto a la lista de funcionarios de la binacional que fueron hallados en la lista de aspirantes de la referida convocatoria, la cual en un principio fue promocionada para incorporar a 220 “nuevos profesionales” dentro de su plantel.
“Es nuestra responsabilidad nivelar la cancha, que haya igualdad de oportunidades para todos”, dijo Riera durante su alocución e hizo énfasis en que resulta muy llamativo que desde la hidroeléctrica estén llenando estos cupos a meses del cambio de autoridades.
“Para mucha gente, trabajar en Itaipú es un sueño hecho realidad, pero se sembraron algunas dudas en relación con algunos nombres que estarían entrando y hacia quienes el concurso sería dirigido”, señaló Riera haciendo referencia a los 17.755 postulantes que figuran en la lista de “inscripciones provisorias” del proceso selectivo.
Otro senador que acompañó el discurso de Riera en el Senado fue el liberal Eusebio Ramón Ayala, quien sostuvo que “el tema de la transparencia y la publicidad son absolutamente necesarios. No hay razón alguna para no solicitar esos informes y menos razones hay para no darlas”.
Cabe recordar que para este llamado se habilitaron 220 puestos vacantes; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, desde la Unidad de Investigación de Nación Media logramos identificar a una veintena de funcionarios vinculados a la binacional que se anotaron en el concurso en busca de un ascenso dentro de la entidad y con eso un aumento salarial (ver infografía).
Entre los funcionarios ya acomodados en Itaipú que vuelven a concursar en el llamado figuran Justo Daniel García Ovelar, sobrino de la senadora Blanca Ovelar y funcionario del Ministerio Público comisionado a Itaipú, que a través de este llamado busca pasar al plantel de la hidroeléctrica con el cargo de gestor de Conflictos, Negociación y Mediación.
Otra concursante aventajada es Sonia Soledad Cabrera Acuña, funcionaria de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú y esposa del recientemente nombrado asesor de “Compliance” de la institución, Jaime David Céspedes. Sonia figura como aspirante al cargo de gestor de Informaciones y Mediación.
EXIGEN TRANSPARENCIA EN PROCESO DE CONTRATACIÓN
Ante las incesantes denuncias que señalan al llamado para contratación de personal para Itaipú Binacional en beneficio de recomendados políticos, el abogado Wilson Benítez presentó una nota dirigida al director general paraguayo de la hidroeléctrica, Manuel María Cáceres.
A través de la nota, el abogado exige que la selección del personal en el referido llamado “sea transparente, que los exámenes sean públicos y los resultados sean publicados para conocer con exactitud quiénes son los mejores puntuados en los distintos cargos”. En ese sentido, la nota también refiere que “sería importante la suspensión del llamado”, atendiendo que el mismo se da a tan solo unos meses del cambio de gobierno.
“La ciudadanía está alerta. No permitiremos manipulación de los resultados de los exámenes”, dice parte del documento presentado por el abogado tanto a la dirección general de la binacional como ante la presidencia de ambas cámaras del Congreso Nacional y la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana.