En medio del dudoso concurso está la rosca del cuestionado sindicado como acosador, Gerardo Soria, por ejemplo; el superintendente de Turismo, Juan Manuel Azuaga, cuya dependencia pide varios de los cargos ofrecidos, y el superintendente de Recursos Humanos, Claudio Garcete. Esto refuerza la sospecha de que aceleran una cantidad de contrataciones sin precedentes para ubicar operadores y amigos.

Tras el hallazgo de que en la lista de candidatos para la contratación de 220 vacan­tes en Itaipú Binacional se encontraban infiltrados funcionarios de la misma institución, ahora salta que el entorno del pre­sunto acosador, director de Responsabilidad Social de la binacional, Gerardo Soria, tiene una rosca fuer­temente involucrada en el proceso de selección, con lo cual aumentan las sos­pechas de que el masivo concurso es en realidad un maquiavélico plan de blan­queamiento de cupos polí­ticos que se acelera, antes del cambio de Gobierno.

El tufo a “cocinada” de cargos públicos en el acelerado concurso de Itaipú aumenta, al con­siderar que el reciente­mente nombrado super­intendente de Recursos Humanos, Claudio Gar­cete Godoy, es amigo y parte del equipo polí­tico de Soria, a esto se suma que también Juan Manuel Azuaga, el super­intendente de Turismo, a cuya dependencia se vin­culan varios de los vacan­tes del llamado, es otro amigo cercano del sindicado acosador.

No hay que olvidar que en el equipo de Turismo, a cargo de Azuaga, también están dos de las colabo­radoras de la institución que fueron identifica­das entre la lista de aspi­rantes del concurso para nuevos funcionarios: Liz Tatiana Aquino, a quien se la ve en fotografías con el equipo de turismo en redes sociales; y Tiffany Peña Montiel, que apa­rece en los videos institu­cionales como guía turís­tica de la hidroeléctrica.

La amistad entre Soria y los referidos superinten­dentes es un dato impor­tante a tener en cuenta ya que los altos funciona­rios forman parte de un mismo equipo político que se vería afectado con el cambio de autoridades nacionales, el próximo 15 de agosto. La camaradería se puede ver en fotografías donde aparece Soria com­partiendo almuerzos y eventos partidarios tanto con Garcete como con Azuaga, con este último incluso presentando un trabajo de investigación realizado en conjunto como tesis de posgrado.

MÁS INFILTRADOS

Además de los vinculados ya mencionados, saltan más nombres de funciona­rios acomodados dentro de la binacional que se hacen pasar como nuevos aspi­rantes en la lista de inscrip­ciones provisorias del Pro­ceso de Selección Externa (PSE), a través del cual se realiza la convocatoria que fue anunciada para la con­tratación de nuevos funcio­narios y no para reubicar a los ya acomodados.

Entre los funcionarios de la hidroeléctrica reciente­mente identificados en la lista de 177.755 aspirantes inscriptos, figura el doctor Carlos Torras, médico que cumple funciones a través de la ONG dependiente de Itaipú, fundación Tesãi. En comunicación telefónica con la Unidad de Investi­gación de Nación Media, el mismo confirmó que efectivamente trabaja de forma tercerizada para la binacional e igualmente participó del concurso de contratación por el cargo de supervisor médico. De esta misma ONG también figuran Katherine Giménez y Lilian Escobar, que están en lista de postulantes por el cargo de asistente social que supuestamente es para gente nueva; es decir, no vinculada a la binacional.

Además de los mencio­nados funcionarios de Tesãi, también se iden­tificaron a más funcio­narios de la binacional con los que se llega a la decena de funcionarios de Itaipú que se hacen pasar como nuevos can­didatos. (Ver infografía).

Esta infiltración de funcio­narios ya acomodados que se hacen pasar como aspi­rantes, no es más que una bofetada para los miles de profesionales que se postu­laron con la esperanza de acceder a un trabajo para el sustento de sus familias , pero sus posibilidades son boicoteadas por varios fun­cionarios que ya conocen el manejo interno y, por ende, ganan ventaja.

En medio de críticas, Itaipú defiende concurso

Tras al hallazgo de funcionarios de la hidroeléctrica en la lista de inscripciones provisorias del portal del Proceso de Selección Externa (PSE), la Itaipú Binacional publicó un comunicado en el que resalta “transparencia” de la convocatoria.

“Desde el 2014, Itaipú Binacional, margen derecha, viene implementando el Proceso Selectivo Externo (PSE) para incorporar a su plantel propio a trabajadores paraguayos calificados en el marco de un procedimiento transparente”, dice parte del comunicado que omite olímpicamente aclaraciones sobre postulantes inscriptos que ya son de la casa cuando el llamado habla de nuevas contrataciones.

Dejanos tu comentario