A la salida del actual gobierno, en Itaipú aceleran un proceso selectivo externo para masiva contratación de funcionarios para 6 direcciones de la entidad.

A meses de asumir el nuevo gobierno, en la Itaipú apuran una llamativa rifada de cargos a través de un Proceso Selectivo Externo (PSE) que genera muchas dudas sobre la nece­sidad de las contrataciones.

Días después de las elecciones generales en las que la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana arrasó en las urnas, la bina­cional inició el acelerado lla­mado para la incorporación de 220 nuevos funcionarios que, visto en el anuncio ins­titucional, prevén ser ubica­dos en 6 direcciones. Llama la atención la masiva contrata­ción prevista en esta ocasión y en un momento de transi­ción que sugiere un golpe para la administración entrante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La acelerada contratación que en esta ocasión tiene una modalidad particu­lar de selección derivando la elaboración, aplicación y corrección de los test de exa­men a un equipo académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), no sería más que una maniobra para no comprometer a quie­nes están detrás del festín. Según fuentes de la binacio­nal, el principal articulador del golpe es el actual y cues­tionado director de Respon­sabilidad Social Empresarial, Gerardo Soria.

Masiva contratación de funcionarios, anuncio publicado por Itaipú días después de las elecciones.

Precisamente, Soria viene realizando sistemáticos ataques contra el titular de la ANR y en las últimas eleccio­nes nacionales dio más seña­les de preferencia de una vic­toria del grupo opositor que la dupla que representa al Par­tido Colorado.

Vale remarcar también que si bien habrá una interven­ción especial de la UNA en el proceso, la Itaipú Binacional es la que en puridad labrará actas de todas las gestio­nes; es decir, su dirección de auditoría interna, Defensoría General, transparencia defi­nirán las incorporaciones.

OTROS USD 5 MILLONES PARA OFICINAS DE GOBIERNO

Otra millonaria y acelerada compra en proceso es la adquisición de mobiliarios para las oficinas de gobierno, que prevé unos USD 5 millo­nes de la Itaipú Binacional a ser ejecutado a través de la Oficina de las Naciones Uni­das de Servicios para Proyec­tos (Unops). Esto, en medio de una polémica que se viene arrastrando por la no habili­tación de las torres erigidas en zona portuaria de Asunción debido a que presentan difi­cultades como el acceso a los mismos, entre otros aspectos.

La situación genera proble­mas para la mudanza de las instituciones asignadas, lo que implica compras a cuen­tagotas, menor cantidad de ocupantes y costos mucho más altos para el Estado. Sin embargo, esta realidad pasa desapercibida en la coyun­tura y en marcha está la maquiavélica adquisición que exigirá suma sideral a la Itaipú que, en definitiva, es plata de la gente.­

Déjanos tus comentarios en Voiz