A la salida del actual gobierno, en Itaipú aceleran un proceso selectivo externo para masiva contratación de funcionarios para 6 direcciones de la entidad.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
A meses de asumir el nuevo gobierno, en la Itaipú apuran una llamativa rifada de cargos a través de un Proceso Selectivo Externo (PSE) que genera muchas dudas sobre la necesidad de las contrataciones.
Días después de las elecciones generales en las que la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana arrasó en las urnas, la binacional inició el acelerado llamado para la incorporación de 220 nuevos funcionarios que, visto en el anuncio institucional, prevén ser ubicados en 6 direcciones. Llama la atención la masiva contratación prevista en esta ocasión y en un momento de transición que sugiere un golpe para la administración entrante.
La acelerada contratación que en esta ocasión tiene una modalidad particular de selección derivando la elaboración, aplicación y corrección de los test de examen a un equipo académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), no sería más que una maniobra para no comprometer a quienes están detrás del festín. Según fuentes de la binacional, el principal articulador del golpe es el actual y cuestionado director de Responsabilidad Social Empresarial, Gerardo Soria.
Precisamente, Soria viene realizando sistemáticos ataques contra el titular de la ANR y en las últimas elecciones nacionales dio más señales de preferencia de una victoria del grupo opositor que la dupla que representa al Partido Colorado.
Vale remarcar también que si bien habrá una intervención especial de la UNA en el proceso, la Itaipú Binacional es la que en puridad labrará actas de todas las gestiones; es decir, su dirección de auditoría interna, Defensoría General, transparencia definirán las incorporaciones.
OTROS USD 5 MILLONES PARA OFICINAS DE GOBIERNO
Otra millonaria y acelerada compra en proceso es la adquisición de mobiliarios para las oficinas de gobierno, que prevé unos USD 5 millones de la Itaipú Binacional a ser ejecutado a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops). Esto, en medio de una polémica que se viene arrastrando por la no habilitación de las torres erigidas en zona portuaria de Asunción debido a que presentan dificultades como el acceso a los mismos, entre otros aspectos.
La situación genera problemas para la mudanza de las instituciones asignadas, lo que implica compras a cuentagotas, menor cantidad de ocupantes y costos mucho más altos para el Estado. Sin embargo, esta realidad pasa desapercibida en la coyuntura y en marcha está la maquiavélica adquisición que exigirá suma sideral a la Itaipú que, en definitiva, es plata de la gente.