Documentos que llegaron a nuestro poder revelan que la millonaria deuda se arrastra desde diciembre de 2019 y se suma al rosario de compromisos no honrados por el presidente del Partido Liberal.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
En medio de una avalancha de críticas sobre el descalabro administrativo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante la administración de Efraín Alegre, salta que la agrupación política adeuda G. 2.398 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto del pago del seguro social de sus funcionarios.
Documentos exclusivos a los que accedió la Unidad de Investigación de Nación Media revelan que la astronómica deuda se fue acumulando por la agrupación azul entre diciembre de 2019 y abril de 2023. Efraín Alegre lleva 41 meses de deudas al IPS, mientras tanto sus operadores recibían la plata dulce del Partido Liberal proveniente del subsidio a través de la ONG José Guggiari, según transferencias registradas por el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Es de resaltar que, con esta deuda, la administración de Alegre, quien buscaba llegar nada menos que a la Presidencia de la República, no solo afecta a los liberales, sino que también perjudica a los asegurados cumplidores del IPS, quienes constantemente se ven en la necesidad de clamar por la falta de medicamentos, camas de internación o insumos médicos.
Cabe recordar que, en diciembre de 2022, Efraín Alegre emitió una nota dirigida al IPS mediante la cual planteaba una “cesión de derechos de cobro” del subsidio electoral correspondiente al partido, que presumía la búsqueda de una salida alternativa para evitar los embargos que asfixian las finanzas de la organización política.
“Desde la administración de Efraín no se volvió a pagar el aporte patronal al IPS, sin embargo, se les descuenta a los funcionarios y ellos no pueden decir nada por el temor a perder sus trabajos porque nadie puede disentir con él (Alegre), el partido es él y nada más, nunca hubo respeto”, dijo en su momento sobre el tema la dirigente liberal Basilisa Vázquez.
Esta es solo una muestra más de la desastrosa administración de Efraín Alegre al frente del Partido Liberal. Hace días conocíamos cómo rifaban la plata proveniente del subsidio electoral con 23 transferencias bancarias a cuenta de sus leales desde la ONG que maneja fondos para cursos de capacitación que recibe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Uno de los beneficiados con la serie de transferencias del instituto fue Martín Cogliolo, dirigente de la Conducción Nacional del movimiento Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), que reconoció haber recibido la transacción y que utilizó el dinero para un campamento de simpatizantes liberales.
Otra muestra del despilfarro del subsidio público en la administración de Alegre son los cursos organizados nuevamente por el referido instituto de formación donde las capacitaciones eran dictadas por reconocidos efrainistas como son Marlene “Chispita” Orué, sindicada como incendiara del Congreso, y su pareja Armando Sosa Traverzi, quienes, según datos del TSJE, entre el 2019 y el 2021 se alzaron en conjunto con G. 173 millones.
Con esto se puede ver que esta millonaria deuda con el IPS es tan solo un agujero más en el barco de Efraín Alegre, a quien sus mismos correligionarios señalan por haber fraccionado al PLRA y a la vez haberlo hundido en un fiasco financiero con un total de 91 embargos, de los que siguen pendientes de ejecución 39 por valor de G. 9.807 millones, según registros del TSJE.
CHISPITA, SIN TWITTER
La sindicada incendiaria del Congreso Nacional y activa dirigente liberal, Marlene “Chispita” Orué, eliminó su cuenta personal en Twitter, esto luego de las publicaciones que revelaron que la misma es una de las principales beneficiarias de la serie de transferencias realizada por el Instituto José P. Guggiari, correspondiente a los subsidios transferidos por el TSJE. Según datos proveídos por el Banco Nacional de Fomento (BNF), Chispita fue beneficiada con 13 transferencias equivalentes a G. 124 millones, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, de los cuales no se tienen documentos respaldatorios. Además, según la rendición de cuentas del partido ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Orué recibió G. 123,8 millones entre el 2019 y el 2021 en concepto de cursos de capacitación.