Santiago Rodríguez (santiago.rodriguez@nacionmedia.com)

Tras 9 años como jefe de residentes en el Hospital General de San Lorenzo, el doctor Raúl González fue removido de su cargo el viernes pasado luego de advertencias que ya venía sufriendo por denuncias que realizaba, como por ejemplo un desalojo irregular de estudiantes a su cargo de las instalaciones del hospital.

Según refirió el doctor González en comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, las rencillas con el director del nosocomio popularmente conocido como Hospital de Calle´i, doctor Luis Pratz, vienen desde noviembre del año pasado, tiempo en que estaba en plena campaña política para las elecciones partidarias del diciembre pasado.

“Él (refiriéndose al doctor Luis Pratz) requería la concurrencia de los residentes para hacer atenciones médicas, que bien se podían interpretar que eran para hacer campaña política”, sostuvo el doctor González, señalando además que al respecto consultó a la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) desde donde le indicaron que “eso está terminantemente prohibido, por lo menos en horario laboral”.

Vale recordar que en marzo pasado saltó que el doctor Pratz intentó desalojar a 10 residentes del hospital, quienes tenían sus pertenencias en el dormitorio habilitado dentro de las instalaciones, que supuestamente pasaría a ser utilizada como depósito de medicamentos. El hecho fue dado a conocer a los medios de prensa a través del doctor González, con lo cual se frenó el desalojo de los médicos en formación.

Leé también: Homenaje a Marcelo Pecci: fiscal general ratifica compromiso de continuar con investigaciones

El director del Hospital de Calle´i, doctor Luis Pratz. Foto: Gentileza

La remoción del cargo al doctor González fue dada a conocer el pasado 5 de mayo, a través de un memorándum emitido por la Jefatura de Recursos Humanos. Sin embargo, la resolución de destitución ya fue firmada el 13 de abril pasado.

Sobre esta destitución, el director Luis Pratz refirió que al ser un cargo de confianza está dentro de sus atribuciones remover al doctor González del puesto, ya que este ya no goza de su confianza. Sin embargo, no supo dar motivos claros de su pérdida “de confianza”.

Desde Recursos Humanos tampoco supieron informar sobre algún inconveniente con el exjefe de residentes, al contrario, indicaron que el mismo no cuenta con ningún sumario administrativo y se desconoce queja alguna sobre su trato con el personal. “Claro que uno va a perder la confianza si es que no le permite que haga lo que él quiera nomás”, dijo el doctor González respecto a las declaraciones del doctor Pratz sobre la pérdida de su confianza.

El Circulo Paraguayo de Médicos también se pronunció sobre el caso, solicitando al ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba, el esclarecimiento de los motivos por los cuales se dio la remoción del doctor González como encargado de Docencia e Investigación del nosocomio.

A esta denuncia se suma que, según el doctor González, el director del hospital de Calle´i dijo en una reunión en el Ministerio de Salud que “quería que se cierre la residencia de medicina familiar porque no le respetaban”.

Te puede interesar: Duarte Frutos: “Sería un error convertirnos en una bancada opositora o disidente”

Dejanos tu comentario