La directora de la ONG José P. Guggiari, que administra dinero proveniente de los contribuyentes para cursos de capacitación a simpatizantes del Partido Liberal, confirmó el detalle de transferencias publicado por La Nación Investiga a un grupo cerrado de operadores de Efraín Alegre, con el agravante de que no tienen las facturas que respalden los gastos de la plata que fue a las cuentas de los leales.

Tras el escándalo des­atado por la publi­cación de una serie de transferencias realiza­das por el Instituto José P. Guggiari, ONG que recibe los fondos del Tribunal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE) correspon­dientes al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la directora de la institu­ción, Iris Rocío González, confirmó que los desembol­sos fueron realizados en la gestión anterior y que no existen facturas que den rendición de los gastos por el dinero que fue a la cuenta de un grupo de leales de Efraín Alegre, presidente de la nucleación azul.

La directora de la ONG refi­rió en comunicación con la radio Universo 970/Nación Media que su gestión inició en mayo del 2022 y al ingre­sar su equipo realizó un corte administrativo en el que se percataron de estas transferencias. “Noso­tros no nos podemos hacer cargo de ese trabajo ante­rior, entonces hicimos un corte administrativo en el que se informó justo lo que fue publicado”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la falta de documen­tación sobre las 23 trans­ferencias que constan en el informe del Banco Nacional de Fomento (BNF), la titular del instituto sostuvo que lo que hicieron fue hacer cons­tar que dichas acreditacio­nes millonarias fueron rea­lizadas con anterioridad y que desde su gestión no reci­bieron facturas de la ejecu­ción. Sostuvo, además, que toda la información sobre esta falta de documentación ya le fue comunicada tanto al Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE) como a la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Sobre los beneficiarios de estas transferencias, como Marlene “Chispita” Orué y su pareja, González sostuvo que ya no dictan cursos, así como los otros que apare­cen en el informe de trans­ferencias.

Transferencias realizadas por el Instituto José P. Guggiari a grupo de leales y cuyos gastos no cuentan con documentos de respaldo, según directora de esta ONG

REACCIONES

La publicación que desnudó el manejo discrecional de los fondos del partido pre­sidido por el excandidato de la Concertación, Efraín Alegre, cayó como un bal­dazo de agua fría para los dirigentes liberales, quie­nes claramente indignados manifestaron que nadie estaba en conocimiento de estas transferencias.

Sobre el caso, el actual vice­presidente del movimiento Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), Dylan Carreras, también señaló a la Universo 970 AM que no estaba al tanto de estos des­embolsos y que “las puertas siempre están cerradas para los que no somos del equipo de Efraín”. Resaltó, además, que le parece lamentable que los fondos transferidos al dirigente de la Conducción Nacional del JLRA, Martín Cogliolo, fueran utilizados para un campamento que “no fue institucional”, sino del “movimiento de Efraín”.

En un cruce de comunica­ciones en la misma emi­sora, Cogliolo sostuvo que de los G. 20 millones trans­feridos a su nombre utilizó G. 10 millones y el resto fue devuelto al instituto y que la rendición de los gastos del campamento fue comuni­cado a la tesorería del par­tido y publicado en redes sociales; sin embargo, lo viralizado es un flyer que no suple a facturas lega­les. Indicó que el instituto suele financiar campamen­tos organizados por todas las agrupaciones del par­tido, lo que fue negado pos­teriormente por el tesorero del JLRA, Rodrigo Osnagi, quien manifestó que solo el campamento organizado por el efrainista fue el que recibió fondos provenien­tes del instituto y, por tanto, del Estado. “El instituto está solo para capacitaciones y, por tanto, nosotros solo pedimos fondos para capa­citaciones, no para campa­mentos”, finalizó Osnagi.

Con esto se puede ver cómo el manejo discrecional de los fondos del partido en bene­ficio de los allegados de su cuestionado titular, Efraín Alegre, continúan fragmen­tando cada vez más la orga­nización.

IRIS ROCÍO GONZÁLEZ - Directora del Instituto José P. Guggiari

“Las transferencias fue­ron realizadas en la gestión anterior y no recibimos documentación respaldato­ria al respecto”.

DYLAN CARRERAS - Vicepresidente JLRA

“Las puertas siempre están cerradas para los que no somos del equipo de Efraín”.

MARTÍN COGLIOLO - Dirigente Conducción Nacional JLRA

“El instituto suele financiar los campamentos de los movimientos del partido”.

RODRIGO OSNAGI - Tesorero JLRA

“El instituto está solo para capacitaciones y, por tanto, nosotros solo pedimos fondos para capacitaciones, no para campamentos”.

Déjanos tus comentarios en Voiz