- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@naciomedia.com
- Por Santiago Rodriguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Por lo bajo, entre los financiamientos que recibieron algunas de las oenegés y los generados con proyectos públicos articulados por la empresa de Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez, ambos candidatos de la Concertación movieron cifras millonarias en los últimos 7 años que resultan incalculables al no transparentarse los gastos cuyas rendiciones son de carácter obligatorio ante la Seprelad. Cabe aclarar que los montos recabados y detallados en la infografía de este material corresponden a datos a los que pudimos acceder vía Ley de Acceso a la Información Pública o adjudicaciones de ciertas consultorías a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con mucha insistencia pudimos acceder a contados proyectos de los muchos que Koga, empresa que Defelippe promociona en sus redes, que involucran a instituciones públicas y que forman parte de la hoja de ruta para honrar el financiamiento de US$ 1,6 millones de su empresa por parte del BID y contrapartida local. Koga articula proyectos estatales en los que se favorecieron varios amigos del clan Núñez-Defelippe. Esquematizaron la industrialización de oenegés y recibieron miles de dólares del exterior como millones de guaraníes de contrapartida local, reúnen organizaciones beneficiarias del Estado en un complejo que otra vez es de uno de los socios principales, en este caso Federico González Caballero. Otros socios de Defelippe, oenegeístas también, se adjudicaron contratos directos en binacionales.
Dejanos tu comentario
Auditoría revela irregularidades en fondos ejecutados por oenegés
Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) pone al descubierto una preocupante serie de irregularidades en la administración y control de recursos públicos transferidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a entidades sin fines de lucro. El ente detectó pagos al Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) por cursos que no se realizaron, documentos no presentados y una larga lista más de irregularidades. El informe corresponde a transferencias de dinero público por parte de la mencionada cartera a cargo de la exministra Carla Bacigalupo y confirman montos siderales ya que solo en el 2021 esta institución presupuestó transferencias a oenegés por G. 32.783 millones.
- Unidad de Investigación Nación Media
Cursos pagados pero que no se hicieron, rendiciones de cuentas que se presentaron fuera de tiempo o que directamente no fueron entregadas, asesoramientos de los que existen evidencias. Estas son tan solo algunas de las numerosas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en el manejo de fondos públicos entregados a organizaciones que se dicen sin fines de lucro como la fundación CIRD y otras oenegés más.
La CGR entregó las conclusiones de la auditoría de cumplimiento realizada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). En concreto, el informe hace análisis sobre aportes a entidades sin fines de lucro y con fines de bien social cuyas transferencias ascendieron a G. 32.783 millones solo en el ejercicio fiscal 2021. El mayor privilegiado fue el CIRD que se benefició con el 47 % del presupuesto, aunque los documentos abarcan a media docena de oenegés.
Entre las principales irregularidades detectadas, la CGR señala que el MTESS no notificó a las entidades beneficiarias sobre los retrasos en la presentación de sus rendiciones de cuentas, incumpliendo lo dispuesto en la Ley n.º 6672/21. Además, el ministerio aceptó planillas de rendición de cuentas sin la debida presentación ante la Contraloría, ignorando normas legales que exigen transparencia en el uso de los fondos públicos.
En términos financieros, las omisiones del MTESS son alarmantes. Por ejemplo, se desembolsaron G. 246 millones a la fundación CIRD para supervisiones que quedaron muy por debajo de las metas establecidas en los convenios. Asimismo, se tercerizó un servicio de supervisión por un monto superior a G. 461 millones, a pesar de que el ministerio cuenta con una dependencia interna para realizar esta tarea, violando disposiciones legales.
El documento revela, además, que el MTESS desembolsó G. 1.789 millones para la realización de cursos en Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Paraguarí. Sin embargo, no se visualizó un desglose detallado del costo de los cursos, junto con otros elementos críticos de evaluación, lo que hubiera permitido verificar la razonabilidad y sustentabilidad de estos.
El informe también señala que varias entidades beneficiarias presentaron presupuestos incompletos o inconsistentes, que fueron aceptados por el MTESS sin mayores observaciones.
La Contraloría detectó que G. 124 millones destinados a la realización de cinco talleres fueron utilizados de manera irregular, ya que solo se realizaron tres, sin documentación que respaldara las actividades realizadas. De manera similar, G. 239 millones transferidos para asesorar a mipymes carecen de evidencia que acredite el cumplimiento de las actividades previstas, como listados de empresas beneficiadas con datos esenciales.
El informe de la CGR no solo expone un manejo negligente, sino que plantea serias interrogantes sobre la ética y el compromiso con la correcta administración de recursos públicos. Además, se suma a la larga lista de denuncias con respecto al festín de fondos públicos administrados por las organizaciones que se dicen sin fines de lucro.
Dejanos tu comentario
Oenegés usadas para política y lucro deberán rendir cuentas
Finalmente fue promulgada la ley que establece controles a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en incidencia directa sobre instituciones públicas o cuestiones de interés general. Todo el proceso legislativo tuvo que lidiar con una campaña de desinformación por parte de quienes utilizan las oenegés para hacer política partidaria o lucrar con ellas.
- Unidad de Investigación Nación media
Luego de meses de vueltas en el circuito legislativo y a pesar de una fuerte campaña de desinformación, finalmente el Poder Ejecutivo promulgó la ley que establece una serie de controles a las organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente en incidencia en instituciones públicas o cuestiones de interés general. La oposición más férrea a la nueva legislación provino de sectores que utilizaron las supuestas organizaciones sin fines de lucro para recibir millonarios fondos o directamente hacer campaña proselitista.
La nueva ley establece que todas las asociaciones, fundaciones, oenegés, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos.
Las OSFL también estarán obligadas a presentar informes semestrales al Ministerio de Economía. Los organismos del Estado, municipalidades y entidades binacionales no podrán firmar convenios con OSFL que no estén registradas y al día con sus obligaciones.
MILLONARIOS NEGOCIOS
Un claro ejemplo de cómo algunas oenegés se han beneficiado de fondos millonarios es la dupla de excandidatos de la Concertación Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de oenegés, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Koga Impact Lab, fundada por Defelippe en 2015 con una f inanciación inicial de USD 900 mi l del Fondo Mult ilateral de Inversiones (Fomin) del BID y USD 700 mi l de contrapartida local, es el centro de esta red. De Koga surgen múltiples ent idades como la A sociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), la Red de Inversiones Ángel y Sistema B, empresas cerebro de proyectos en torno a inst ituciones públicas, con los que los únicos benef iciados son el selecto entorno de la pareja.
G. 12 BILLONES EN AÑO ELECTORAL
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reveló que en el año electora l 2023 las oenegés movilizaron sumas millonarias. Los fondos, concentrados en grandes corporaciones , parecen haber beneficiado principalmente a sus directivos y socios con altos honorarios, eclipsando la misión de esta s organizaciones de servir a la sociedad civil .
Los informes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) han expuesto cifras sorprendentes, especialmente en oenegés vinculadas a figuras políticas. A pesar de la falta de transparencia en el f lujo de información, se destaca un monto impresionante: G. 12,6 billones (USD 1.700 millones), similar al presupuesto anual de los Ministerios de Obras Públicas y Salud.
NEGOCIO FAMILIAR
Las investigaciones de Nación Media revelaron también la manera en la que las oenegés fueron utilizadas para asegurar seguro social para algunos de los " luchadores” anticorrupción haciéndolos figurar con sueldos muy por debajo de lo que realmente cobraban.
Tal es el caso de Francisco Alcaraz Díaz, coordinador de Más Ciudadanía, Menos Corrupción, una organización que aglutina a varias oenegés que dicen perseguir hechos de corrupción con una característica selectividad política, fungió ser un modesto asalariado de su contadora para beneficiarse con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, en la realidad resultó tener un contrato asegurado por G. 792 millones hasta el 2025.
Agustín Carrizosa en connivencia con el gobierno de Mario Abdo Benítez hizo un festín con fondos de proyectos sensibles de recuperación pospandemia financiados por el Estado, es decir, por todos los contribuyentes de este país. Es así que, a través de su ONG Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Carrizosa repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Ber ta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. No se visualiza impacto de estos gastos, más que el bolsillo de los involucrados.
Dejanos tu comentario
Congreso remitió este martes al Ejecutivo el proyecto de control a las oenegés
Tras permanecer un mes en el Senado, finalmente el Congreso Nacional remitió este martes al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto la propuesta que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados nacionales.
La iniciativa fue sancionada con una amplia mayoría por la Cámara Alta el pasado 9 de octubre tras ser introducidas las modificaciones sugeridas desde el Gobierno. “Hubo correcciones de forma que se dieron al documento, no fue vulnerado ningún reglamento o leyes (con relación a la tardanza en la remisión). Peña evaluará lo que más corresponde al país”, indicó el senador Basilio “Bachi” Núñez tras su llegada de Taiwán.
El legislador dijo que si Peña toma la decisión de vetar la iniciativa, los senadores del movimiento Honor Colorado estarían respetando su decisión. “Nosotros siempre trabajamos en bancada, lo vamos a analizar, pero es difícil que salgamos en contra, esto es histórico, ya lo venimos manteniendo en gobierno anteriores, estando en la disidencia, entonces lo más probable será aceptar un veto en caso de darse”, mencionó.
Leé también: Servicio Civil: senadores colorados aseguran votos y defienden la autonomía de poderes
No obstante, Núñez ratificó que particularmente está a favor de la propuesta. “Yo estoy a favor de la transparencia, no podemos salir contra una ley donde se establecerá un mejor control. Todas las instituciones que reciben dinero deben ser auditadas, el pueblo paraguayo tiene que saber en donde están siendo destinados los recursos”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.
Las afirmaciones del senador surgen ante la persistencia de algunos sectores sociales, empresariales y políticos de la oposición que califican a la propuesta como inconstitucional y autoritaria bajo el argumento de que se pretende controlar la actividad civil de la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Asado Báez, más que un buen corte, una gran experiencia de sabor
Se iniciaron en el año 2015 con la intención de cubrir mínimas demandas como un pequeño emprendimiento, sin apuntar a grandes eventos. Vendían asados todos los domingos. Fue con una actividad especial que comenzaron a diversificarse los servicios, y así nació Asado Báez.
Ariel Báez, propietario de la empresa, explicó a La Nación/Nación Media que empezaron a ofrecer un servicio solo de parrilla, qué el iba a los eventos y como luego evolucionó el rubro y comenzó la demanda, aumentaron el paquete de servicio donde ellos mismos llevaban la carne, la ensalada, sopa, mandioca y otras guarniciones.
“Hoy en día Asado Báez ya ofrece una amplia gama de servicios de acuerdo a lo que el cliente necesite, que va desde el servicio de parrilla, hasta alquileres, bebidas, postres, es un paquete gastronómico”, manifestó Ariel Báez a La Nación.
Sobre cómo se posicionan en el mercado, dijo que ellos se mantienen en la preferencia de los consumidores porque ofrecen valor agregado como el buen trato a los clientes, y que buscan llenar las expectativas que tienen ellos en cada evento.
Leé también: Participación del BCP en el mercado ya redujo el dólar en 100 puntos
“Vamos evolucionando año tras año, ayudándole al cliente con los eventos. Entonces, uno está acostumbrado a buscar un servicio de diferentes lugares para cuando haya una actividad especial. Nosotros lo que hacemos es concentrarnos en un solo lugar y abarcar toda la variedad de opciones que tenemos. Entonces, el cliente se concentra en un solo lugar con nosotros. Damos buen trato, atención y sobre todo, somos perseverantes”, expresó.
Ante la cercanía de fechas especiales como las fiestas de Fin de Año y cierre de año en las empresas, comentó que están agendado fechas y que todos los interesados pueden contactar a la marca a través de las redes sociales “Asado Báez” y al número 0991 396-829. Resaltó que cubren demandas en gran parte del país y que se adecuan al bolsillo de los clientes.
Ariel Báez es también vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Asadores, y dijo al respecto que uno de los objetivos de este gremio es dar a conocer afuera la calidad de la carne paraguaya. Recordó que hace poco participaron en el Mundial del Asado en Uruguay y que dejaron en alto la producción cárnica paraguaya.
“Actualmente somos más de treinta asesores profesionales. Entonces, el trabajo en equipo también que realizamos dentro de la asociación es importante para el asado paraguayo. Va creciendo el gastrónomo asadero paraguayo hoy día”, afirmó.