Con Efraín Alegre y la Concertación, el ex funcionario de la Justicia Electoral Édgar López, el mismo que hace unos años saltó a la fama por los 68 recomendados en su oficina, además de la parentela ubicada en la institución, ahora aspira a un curul en el Senado junto con su esposa Vidala Franco, también privilegiada de la mencionada repartición estatal, que quiere ser diputada. Acuden a la muy utilizada frase “el cambio ya llega”, pero se identifican con viejas mañas de la política prebendaria.

El ex funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Édgar López, gober­nador hasta unos meses que renunció para pujar por un lugar en el Senado; y su esposa, Vidala Franco Medina, miembro del direc­torio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que quiere ser diputada, estu­vieron en el ojo de la tormenta por supuesto fraude electoral en las elecciones partidarias de diciembre pasado.

López saltó a la fama durante sus tiempos en la Justi­cia Electoral al conocerse mediante la prensa que al menos 5 familiares suyos fueron ubicados dentro de la institución, entre ellos, cua­tro hermanos con los que en conjunto se llevaban en ese entonces G. 608 millones al año; y su esposa, Franco Medina, quien hasta enero de este año figuraba como coordinadora en la Asesoría Jurídica con ingresos men­suales de G. 14.300.000, entre salario básico y subsidio para salud.

La parentela del candidato liberal fue privilegiada con cargos en la Justicia Electoral.

Asimismo, en el 2015 tras­cendió que el candidato libe­ral era uno de los supuestos responsables de firmar las planillas de asistencia de 68 personales que mágicamente tenían cabida en la oficina a su cargo.

FRAUDE

El fraude que le atribuyen al candidato “del cambio” y del equipo de la Concertación es que junto con su esposa con­siguieran una inusual canti­dad de votos en los comicios que tuvieron lugar en diciem­bre pasado, con una campaña casi nula, según transcendió en la prensa.

Buzarquis también denunció a Vidala Franco en el 2021 luego de que lo superara en las elecciones liberales pese a ser una “descono­cida”. No se sabe de dónde salieron los votos.

Lo mencionado no es el pri­mer caso por el que denun­cian de supuesto fraude elec­toral que salpica a la esposa de López. En el 2021, el sena­dor Salyn Buzarquis la acu­saba por quedar primera en los comicios liberales para ubicarse en el Directorio del PLRA pese a ser “una desco­nocida”. No se explica de quié­nes son los votos que hacen “ganar” a la pareja.

Entre los cuestionamientos más recientes del candidato efrainista salta que durante su gestión como gobernador de Concepción prefirió usar los recursos del Estado para dotar de pelotas a la Escuela Básica 1.669 Gral. Francisco Álvarez de Azotey, mien­tras que en la misma foto del evento que compartía la gobernación se podía ver en el techo del centro educativo un enorme agujero.

Ambos candidatos fueron señalados de fraude tras conseguir una inusual cantidad de votos en las pasadas elecciones de diciembre.
Édgar López mantuvo a 68 secretarios en su oficina en tiempos de funcionario de la Justicia Electoral.

Dejanos tu comentario