Gerardo Soria, “jefe de escritorio” de Itaipú Binacional, y sus familiares repartidos en diferentes instituciones obtienen mensualmente cerca de G. 80 millones en concepto de remuneraciones por salarios básicos y bonificaciones provenientes del dinero de los contribuyentes.

Mientras miles de paraguayos aún buscan cómo recu­perarse financieramente luego de la pandemia que los dejó sin sustento, la fami­lia del “jefe de escritorio” de Itaipú Binacional, Gerardo Soria Dávalos, se cuelga de cargos públicos con jugosos salarios y entre 4 se llevan el equivalente a 31 salarios mínimos.

En total, los hermanos Édgar Federico y Gerardo Atana­sio Soria Dávalos junto con sus esposas Patricia Noceda Oviedo y Rita del Pilar Zárate, repartidos en distintas insti­tuciones del Estado, obtienen mensualmente G. 79.487.272 en concepto de remunera­ciones por salarios básicos y bonificaciones provenien­tes del dinero de los contri­buyentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Considerando que actual­mente el salario mínimo legal vigente asciende a G. 2.550.307, la suma obtenida por la fami­lia Soria Dávalos supera los 31 salarios mínimos en un solo mes; es decir, que con ese mismo dinero sobreviven al menos 31 familias paragua­yas que no dependen de sus conexiones políticas como es el caso de un hermano, la esposa y una cuñada del “jefe de escritorio”.

Según datos del portal de la Secretaría de la Fun­ción Pública, Édgar Fede­rico Soria Dávalos, her­mano de Gerardo Soria Dávalos, recibe remune­raciones de G. 13.198.092 en la Industria Nacional de Cemento (INC) desde octubre del 2018; Patricia Noceda Oviedo, esposa de Gerardo Soria, obtiene men­sualmente G. 9.810.000 en la Corte Suprema de Justi­cia, donde figura como téc­nica administrativa; y, final­mente, Rita del Pilar Zárate, esposa de Édgar Federico Soria, figura como asis­tente técnica del Ministerio de Salud Pública y Bienes­tar Social con ingreso men­sual de G. 4.944.000. Las dos parejas llevan en total G. 1.033.334.536 al año.

Asimismo, según su última declaración jurada, pre­sentada ante la Contralo­ría General de la República en enero del 2022, Gerardo Soria Dávalos percibe men­sualmente una remunera­ción de G. 51.499.000. Hay que recordar además que el “jefe de escritorio” ingresó a la hidroeléctrica en el 2009, cuando su “padrino político”, el actual senador del Frente Guasu y jefe de campaña del movimiento La Nueva Repú­blica, Miguel Fulgencio “Ken­cho” Rodríguez, formaba parte del Consejo de Admi­nistración de la binacional.

En el 2014, Gerardo Soria fue desvinculado de la institu­ción, pero logró reincorpo­rarse en el 2019 y en el 2020 ganó mucha fama luego de que se dieran a conocer por distintos medios de comu­nicación que lo habían nom­brado como “jefe de escrito­rio” en Itaipú en su oficina de Ciudad del Este.

Entre sus más recientes ante­cedentes, Gerardo Soria Dáva­los fue acusado en octubre pasado por supuesto acoso laboral y sexual ante la Defen­soría de Itaipú; sin embargo, estas acusaciones quedaron prácticamente en el olvido luego de tres meses, ya que, pese a que la binacional refi­rió a través de un comunicado haber realizado un sumario administrativo para “inves­tigar el hecho denunciado y deslindar la eventual res­ponsabilidad por la comi­sión de las presuntas irregu­laridades en el desempeño de sus funciones”, esta investi­gación solo sirvió para blan­quear al supuesto abusador sin siquiera dar intervención al Ministerio Público.

En el 2014, Gerardo Soria fue desvinculado de la institución, pero logró reincorporarse en el 2019 y en el 2020 ganó mucha fama luego de que se dieran a conocer por distintos medios de comunicación que lo habían nombrado como “jefe de escritorio” en Itaipú en su oficina de Ciudad del Este.

Según datos del portal de la Secretaría de la Función Pública, Édgar Federico Soria Dávalos, hermano de Gerardo Soria Dávalos, recibe remuneraciones de G. 13.198.092 en la Industria Nacional de Cemento (INC) desde octubre del 2018.

Dejanos tu comentario