Un funcionario público, con grado de bachiller, aparece en la planilla de gastos ejecutados con aporte del Estado, impartiendo “cursos de civismo”.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Aparentemente, para ser uno de los “profesores” sostenidos con cursos de capacitación pagados por la administración de Efraín Alegre en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no es necesario siquiera cursar una carrera universitaria o al menos eso es lo que se muestra en las rendiciones de cuentas presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Un funcionario público, asistente técnico, bachiller aparece en la planilla de gastos ejecutados con aporte del Estado, impartiendo cursos de civismo.
Se trata de Narciso Samaniego Cabrera, quien en su misma declaración jurada consigna ser un bachiller. Educación “secundaria” figura en el documento que rindió ante Contraloría General de la República, pero este grado le valió para facturar mucho más que un docente de aula que se esmera en capacitarse.
Narciso es el profesor “de oro” del PLRA, cuyo nombre aparece en una sola factura con el importe de G. 12 millones, equivalente a 3 meses de salario neto de un docente del Ministerio de Educación. Saltan una serie de facturas a nombre de Narciso entre el 2019 hasta el 2021 en concepto de cursos de capacitación, que suman un total G. 90.600.000.
Hay que recordar que aparte de él, otros de los “instructores” del centro son la sindicada incendiaria del Congreso Marlene “Chispita” Orué y su pareja Arnaldo Sosa Traverzzi, quienes durante el mismo período entre los dos aparecen con cobros por G. 172 millones por las charlas entre el 2019/2021.
Según fotografías, “Chispita” y su pareja aparecen rodeados de un pequeño grupo de amigos durante los cursos que imparten, mientras que a Samaniego, el profesor “de oro”, no se lo ve en una sola fotografía ejerciendo la didáctica con los simpatizantes del PLRA.
Es de resaltar que, además de facturar millones con estos cursos, según el portal de la Secretaría de la Función Pública, Samaniego también es funcionario del TSJE y está como comisionado interinstitucional del PLRA en el 2012, es decir, que fue ubicado a través de sus nexos partidarios, lo que le sirvió para permanecer hasta la fecha en dicha institución, donde está como asistente técnico con un sueldo de G. 2.550.307.
Bastante modesto es el profesor Narciso, pues como funcionario público aplica la humildad y se ubica como asistente, con salario mínimo, mientras que al PLRA le cobra honorarios equivalentes al de un gerente del sector privado, todo gracias a Efraín Alegre, presidente del partido.
Sin embargo, el partido en manos de Efraín atraviesa por una fuerte crisis económica causada por la deuda que se contrajo con sus compradores de bonos, por lo que percibe limitados recursos, entre ellos lo destinado para las capacitaciones, fondos con los que financia a sus amigos y capacitadores “de oro”.