Rossana Escobar M., rossana.escobar@nacionmedia.com

Efraín Alegre vendió en agosto pasado las acciones de Pypces SA, empresa que había formado junto con su hermano y su amigo Rafael Filizzola, que luego desertó del negocio, con lo que no se sabe si ingresó para tornar un poco más equilibrada la constitución de sociedad, considerando que se desconoce de algún trabajo formal que tenga el presidente de los azules que pudiera sostener el origen de la inversión o simplemente se arrepintió. La firma se había constituido con capital integrado de G. 320 millones, en el 2014, y que después quedó repartido entre Alegre, su esposa Myryan Irún y el hermano.

Sigue siendo un misterio cómo se mantiene el político liberal, candidato por tercera vez a la Presidencia de la República, Efraín Alegre, viendo el despliegue de logística en su reiterada campaña presidencial mientras es tildado de haragán por la mayoría de sus colegas. No se sabe a qué se dedica el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el trabajo no es su mayor virtud, pero los negocios le prenden como arte de magia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace unos meses cerró la venta de un inmueble por unos US$ 300 mil, de una sociedad que inició con su compadre Rafael Filizzola, que luego se borró de los papeles, y las acciones quedaron repartidas entre el obstinado aspirante a la Presidencia, su esposa Myryan Irún de Alegre, además de un hermano de nombre Norberto Antonio Alegre Sasiain. Pypces SA es el nombre de la empresa con rubro principal en la cría de peces que habían constituido por escritura número 119, Alegre, su hermano y Filizzola, en noviembre del 2014, momento en que integraron G. 320 millones, el 50% puso el desempleado, hoy de vuelta candidato liberal.

Filizzola desapareció de los papeles, con lo que se sugiere que ingresó básicamente para dividir un poco más los aportes societarios ya que Alegre no tiene mayores fuentes de ingreso sustentados en la actividad laboral con las que pueda justificar inversiones que demanden millones.

En agosto pasado, Alegre y su familia vendieron las acciones de Pypces SA. y la propiedad perteneciente a la firma ubicada en Díaz Cué, compañía número 1.811 del distrito de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, según pudimos constatar en los registros públicos y el Ministerio de Hacienda. Un dato no menor es que varios documentos se mantienen en reserva porque la transacción comprometió una exigencia de confidencialidad; es decir, el candidato liberal se ocupó en garantizar el secreto de la operación.

El inmueble tiene 23 hectáreas, y aunque no prosperó la cría y venta de tilapias u otras actividades agropecuarias, cuenta con una importante infraestructura “sustentable”, según la publicidad que difundió la inmobiliaria encargada de vender la propiedad, por cierto, también perteneciente a la familia de Alegre.

El predio de Alegre cuenta con frigorífico de 112 m2, casa principal y secundaria, depósitos, pozo de agua con 65.000 litros por hora, 3 tinglados para producción porcina, 33 estanques para tilapias con sistemas de oxigenación. La pregunta es: ¿de dónde sacó la plata?, el forzado ingreso que se conoce del político es su jubilación vip de G. 13 millones, tras sus tres períodos de parlamentario.

No hay que olvidar que el oficio de Alegre es básicamente la política, critica a sus adversarios, pero lleva 40 años colgado del Partido Liberal, gracias a eso fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), gestión minada de denuncias y tiempo en el que se perdieron miles de millones en la cartera estatal y se hablaba de perjuicio de G. 43.000 millones.

Jugó siempre a humilde; sin embargo, su esposa Myryan Irún asumía la compra de residencia en San Bernardino, generaba millones de ganancias en su inmobiliaria, todo coincidentemente tras los pasos de Efraín por el MOPC.

Publicación para venta del inmueble que gestionó inmobiliaria de la familia de Alegre.
Acta de asamblea donde se confirma que Pypces SA es de Efraín, su esposa Myryan Irún y un hermano del político liberal.
Rafael Filizzola había aparecido en la constitución y se adjudicó acciones por G. 80 millones, pero luego desapareció y en su lugar figura Myryan Irún de Alegre.

Dejanos tu comentario