Según datos oficiales, a través del sistema de call center del Instituto de Previsión Social se realizan en promedio unos 110 agendamientos por hora. Sin embargo, este número apenas refleja la cantidad de citas que lograron ser programadas y no incluye las comunicaciones que no fueron contestadas por los teleoperadores. Asegurados son afectados por la deficiencia del servicio, ya sea porque no había turnos disponibles o por las largas horas de espera que deben aguardar hasta ser atendidos.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Ser atendidos por el servicio de call center es un suplicio por el que pasan todos los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) que necesitan agendar un servicio, ya sea una cita médica, algún estudio de imágenes o de laboratorio. Según numerosas denuncias realizadas a través de los medios de comunicación y/o redes sociales, este proceso, dependiendo de la suerte de quien llame, puede llegar a demorar incluso más de una hora.
Al respecto, el gerente de Desarrollo y Tecnología del Instituto de Previsión Social, Nelson Caballero, comentó que esto se debe principalmente a que para dicha unidad de servicio de atención telefónica solo cuentan con unas 150 líneas activas, en donde se atienden un promedio de 3.404 llamadas al día.
“Esta llamada es gratuita, la persona con la que querés comunicarte no puede responderte en este momento, por favor intenta nuevamente en unos instantes. Gracias”, este es el mensaje que cientos de asegurados escuchan diariamente al llamar al (021) 219-3000, número que corresponde al servicio de call center del IPS.
Al respecto, Caballero mencionó que justamente son los propios funcionarios quienes desean que esta situación se revierta para poder brindar un mejor servicio a los pacientes, sin embargo, hasta la fecha, solo cuentan con estas 150 líneas operativas, lo cual genera una evidente tardanza para el usuario que desea agendar su cita.
De acuerdo a datos del Observatorio Estadístico Institucional publicado en la página web del IPS, hasta octubre del 2022 la previsional contaba con 1.516.064 asegurados y considerando que actualmente el sistema de call center es el principal medio por donde se realizan los agendamientos, esto genera un “cuello de botella” en el servicio haciendo que quienes llamen deban aguardar demasiado tiempo para ser atendidos.
En tanto que, al ser consultado sobre el tiempo que se tarda una llamada en ser atendida el gerente de Desarrollo y Tecnología refirió que los tiempos de espera son más cortos. “Una vez que se ingresa en la línea el tiempo de espera puede durar en el turno mañana 15 minutos, turno tarde 22 minutos, turno madrugada 30 minutos en promedio”, dijo, aunque basta con una mirada rápida en las redes sociales en donde se pueden encontrar incontables quejas de los usuarios que expresan sus pesares a través de sus digitales.
“Imagínense intentar por varios días ser atendidos por el call center, y cuando te atienden dicen que no hay turno disponible (1 hora 15 minutos para que me atiendan)”, fue lo señalado en Twiter por un internauta identificado como Dany Medina, añadiendo que quien contestó le dijo que para conseguir turno disponible debe llamar “más temprano”.
Según la Gerencia de Desarrollo y Tecnología hasta noviembre del 2022 recibieron un total de 1.123.342 llamadas, en promedio unas 3.404 llamadas diarias. Asimismo, de ese total de llamadas, fueron realizados 873.366 agendamientos, es decir, que las otras 250 mil llamadas no concretaron una cita. Ser atendidos y no conseguir la cita médica deseada es otra de las quejas recurrentes de los asegurados.
“Hacemos la comunicación correspondiente a la Dirección de Salud, se planifica y en la medida en que los recursos lo permitan, hacemos las contrataciones correspondientes”, sostuvo Caballero, alegando que esos casos se suelen dar por la alta de demanda de profesionales en áreas específicas.
300 LÍNEAS
Luego de exponer todos estos datos, sobre la situación del sistema de call center y en una suerte de poner un paño frío a la situación, el gerente comentó que “dentro de 20 a 30 días va a ser mucho más rápido el agendamiento”. Informó que en diciembre se realizó un nuevo convenio para la obtención de unas 150 líneas adicionales, es decir, que desde febrero próximo ya deberían estar operativas unas 300 líneas en la operadora de la previsional.
“Actualmente está en proceso de implementación, pero deberían estar listas en unas semanas más”, sostuvo Caballero.