Según el gerente de Desarrollo y Tecnología del Instituto de Previsión Social (IPS), Nelson Caballero, el programa presenta falencias que ocasionan las “caídas” y problemas de conexión. Esto se debe principalmente a que dicho software ya fue adquirido por la previsional en el año 1999, que fue desarrollado con base en una versión obsoleta de Oracle. Al respecto, el experto en seguridad informática, Miguel Ángel Gaspar, explicó que la versión sobre la que está desarrollado el sistema está discontinuado, lo que pone en riesgo los datos de miles de asegurados.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
El sistema informático del Instituto de Previsión Social (IPS) es foco de críticas constantes por parte de los asegurados que deben formar largas filas, tanto para agendar sus citas médicas como para retirar medicamentos. Esto cobra mayor sentido al considerar que dicho software fue adquirido por la institución hace más de 20 años, según explicó el gerente de Desarrollo y Tecnología, Nelson Caballero.
El Sistema Integrado Hospitalario que es utilizado en el Hospital Central como en otras 46 unidades periféricas fue adquirido en 1999, pero recién empezó a implementarse en el 2003 y la última actualización que se realizó al programa fue “entre los años 2007 o 2008″, dijo el gerente de Desarrollo y Tecnología. Explicó que en este tiempo lo que se instaló fue una versión del software desarrollada durante el 2006, pero aplicada en la institución en años posteriores, y es el que actualmente se sigue utilizando.
Asimismo, agregó que la versión de Oracle que utiliza el Sistema Integrado Hospitalario, refiriéndose al motor de la base de datos sobre el cual se desarrolló dicho software, se encuentra discontinuado, lo que significa que ya no puede recibir una nueva actualización.
“Tenemos más de 20.000 usuarios, al usar este sistema ya obsoleto lo que hace es entorpecer mucho el trabajo y crear esas colas de operaciones que en ocasiones provoca la caída del sistema”, refirió Caballero sobre cuáles son los principales motivos por los que se corta el normal desarrollo del servicio, y remarcó que la principal causante de las “caídas de sistema” es la cantidad de usuarios que debe soportar.
Sin embargo, al ser consultado sobre si es que hay alguna forma de solucionar estos errores, el mismo admitió que estos fallos van a seguir ocurriendo entre tanto la previsional no pueda contratar un nuevo programa hospitalario.
“Antes imposible, no hay manera con este sistema”, aseguró; mientras los miles de asegurados van a seguir pasando por las interminables filas y retrasos por los que deben atravesar al momento de realizar cualquier tipo de gestión en el IPS.
Hay que considerar que este sistema abarca servicios de agendamientos, consultas, historiales clínicos, prescripciones médicas y entrega de medicamentos, lo cual efectivamente lo hace un sistema bastante completo, pero que se ve sobrepasado por la inmensa cantidad de usuarios y datos que debe albergar.
VULNERABILIDAD DE DATOS
Justamente esta cantidad de datos es la que se encuentra en riesgo, de acuerdo con el experto en seguridad informática Miguel Ángel Gaspar, quien habló sobre las consecuencias que puede acarrear la utilización de un software de los años ‘90 y calificó este hecho como una “animalada”. “Esto quiere decir que tenemos 12 años de desactualización y cuando no hay actualización hay vulnerabilidades”, puntualizó Gaspar.
“Esto es peligrosísimo si tenemos en cuenta que en tal sistema se encuentran datos de la gestión hospitalaria de todo el país. Cuando una vulneración queda abierta, es esa vulneración la que utilizan los ciberdelincuentes para penetrar en el sistema y secuestrar los datos encriptando la base de datos. Es lo que ha pasado en países como Costa Rica, donde recordemos que tuvieron el sistema público de gestión secuestrado durante casi un mes, volvieron a los papeles porque tenían todo el Gobierno Digital secuestrado”, finalizó el experto.
Sobre una posible actualización de este sistema de gestión hospitalaria, Caballero refirió que no es factible que pueda ser actualizado debido al largo tiempo que pasó desde la última renovación, además de que la base Oracle está discontinuada, y que debido a esto es necesaria la adquisición de un nuevo software con nuevas funcionalidades que permitan migrar los datos a un nuevo modelo informático de atención en salud.
Empero, las trabas no acaban ahí, debido a que actualmente tampoco es posible que la previsional pueda realizar una licitación para este fin, ya que en el 2020 el IPS ya realizó un llamado justamente para la “Adquisición del sistema de gestión hospitalaria para el hospital regional y centros asistenciales del IPS en Alto Paraná”, adjudicado por US$ 6 millones a favor del proveedor Green Sociedad Anónima.
Pero fue anulado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tras una investigación que dictaminó que todo el proceso se hallaba viciado desde la elaboración de las bases concursales, el informe de evaluación y más, por lo tanto dicha contratación hoy día está siendo judicializada, lo que impide que el IPS ejecute un nuevo proceso licitatorio para el mismo fin.
Mientras se desarrolla esta disputa judicial entre el proveedor y la previsional, los miles de asegurados deben seguir soportando las tardanzas y malas atenciones en un Instituto de Previsión Social, que aparentemente, se quedó congelado en el tiempo y que sigue trabajando con sistemas informáticos de hace más de dos décadas atrás.