El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene pendiente la adjudicación de dos llamados para provisión de medicinas especializadas contra el cáncer por US$ 73 millones para un lote de más de 6 millones de unidades de fármacos. Desde la previsional sostienen que cumplieron con los plazos, pero que las protestas de cinco empresas dilatan el proceso licitatorio, mientras los pacientes oncológicos siguen en la eterna espera.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) respondieron ante las publicaciones en las que pacientes oncológicos denunciaban la falta de medicamentos, y donde se expuso que hace aproximadamente seis meses que no adquieren medicinas para tratar el cáncer.
Desde la institución alegaron que las protestas que presentaron cinco empresas hicieron que el proceso sea lento. “Conforme se aprecia, el IPS comunicó a la DNCP en tiempo y en forma ambos llamados. Sin embargo, varias empresas interpusieron protestas”, argumentaron.
IPS explicó que la licitación 416599 se publicó en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el 21 de octubre del 2022, y que cinco empresas protestaron el Pliego de Bases y Condiciones entre el 1 y el 4 de noviembre, y que la previsional contestó el 17 de noviembre.
Lea más: En seis meses, IPS no adjudica compra urgente de medicamentos oncológicos
Para el llamado 416984, el PBC se publicó en el portal de Contrataciones Públicas el 24 de octubre del 2022, de nuevo explican que cinco empresas protestaron el PBC y que las mismas fueron contestadas el 21 de noviembre. Añadieron que urgieron la resolución de las protestas en fechas 06/12/22, 15/12/22 y 23/12/22, aunque recién estemos el 22 de diciembre. Y, por último, explicaron que hasta la fecha la Dirección Nacional de Contrataciones no resuelve las protestas.
En el primer proceso detalla en la descripción que es un llamado para la compra de 1.192.414 unidades de medicamentos oncológicos, biológicos e inmunosupresores “en stock crítico”, según los detalles visualizados en Contrataciones Públicas. La segunda licitación prevé adquirir hasta 5.123.424 unidades de fármacos, distribuidos en 29 ítems. Para ambas licitaciones se destinará un total de G. 532.606 millones, lo que en moneda americana al cambio actual representa US$ 73 millones.
Lea también: Corrupción, entreguismo, fortuna detrás de rutas mataron confianza en Abdo
Detalle importante
Un dato no menor es que, si bien es cierto que las convocatorias se realizaron en el mes de octubre, como señala IPS y como también se detalló en el informe periodístico, en el mismo portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas la publicación de la planificación de la licitación para la compra de medicamentos oncológicos se hizo en el mes de julio, incluso allí la convocatoria prevista era para septiembre.
Por último, lo concreto es que la falta de medicamentos para pacientes con cáncer es una constante en la previsional, como lo mencionó la señora Gloria Villasanti, de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, y la vida y la calidad de vida de aproximadamente 5.400 personas depende de estas medicinas.