Este año se inauguró la nueva sede de la Oficina Regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), edificado con recursos cuyos orígenes son desconocidos. Lo llamativo es que justamente en escuchas telefónicas realizadas por la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) evidencian que agentes especiales de la base de Salto del Guairá realizaban aprietes a capos del narcotráfico, solicitaban coimas de hasta US$ 50 mil y operaban en favor de la organización criminal delatando fuentes.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

La ministra de la Secre­taría Nacional Anti­drogas (Senad), Zully Graciela Rolón Esquivel, sigue sin dar explicaciones de dónde salieron los fondos para la edificación de la nueva sede de la Oficina Regional en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. Lo único que se hizo público es que la construcción fue financiada gracias a los apor­tes que fueron recaudando agentes especiales.

Un detalle muy importante es que justamente la misma administración de esta sede fue salpicada por supues­tos hechos de corrupción, denuncias públicas y nar­coaudios que confirmaban pedidos de coima a elemen­tos del narcotráfico, coor­dinación de operativos de fachada entre narcotrafi­cantes y agentes especiales para que la base de la Senad se luzca ante los medios, y con­firmaban cómo los mismos antidrogas entregaban datos de su informante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inauguración oficial de la Oficina Regional de la Senad en Salto se produjo el 15 de julio del 2022 durante un acto que contó con la presencia de Zully Rolón, el vicepresidente de la República, Hugo Veláz­quez, agentes especiales y otras autoridades. Durante la ceremonia inauguración se mencionó que la inversión en obras fue de poco más de G. 500 millones, ya que el terreno fue cedido a la secre­taría por la Municipalidad de Salto del Guairá.

La antigua base de la Senad en la ciudad fronteriza de Salto del Guairá quedaba frente al Hospital Regional, como lo alude uno de los narcos en los audios filtrados.

“La Senad, como una institu­ción históricamente de bajo presupuesto, se ha puesto como objetivo y estableció líneas de acción muy concre­tas para dar respuestas a la sociedad”, fue lo señalado por la titular de la Senad durante la inauguración.

La ministra seguidamente agradeció la labor del agente especial Martín Vera, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina Regional de la Senad en Salto. “Desde el pri­mer minuto que le comenté sobre el deseo de llevar ade­lante esta construcción dijo que sí, sin dudar. Llevó sobre sus espaldas toda la supervi­sión, peleando con los recur­sos que teníamos, haciendo de la mejor manera el trabajo que hoy es una realidad y más aún que a la par contribuimos en dar trabajo a varios locales”, señaló también Rolón.

Los fondos supuestamente provinieron de la comunidad, aunque hasta el momento los financistas fantasma no aparecen, y crecen las dudas sobre si el proceso fue trans­parente, atendiendo los ante­cedentes de la misma oficina, donde prestó servicios el cuestionado agente especial Abelino Valdez, quien estuvo presente en la inauguración.

NARCOAUDIOS

Recordemos que un narcoau­dio filtrado de dos objetivos de la operación Chase-Aguará revela que un jefe antidrogas “de apellido Amarilla” pidió dinero a una estructura cri­minal. En la escucha reali­zada por la Unidad de Inteli­gencia Sensible (SIU) se habla de una coima de US$ 50 mil para no afectar a la organi­zación que operaba en Salto del Guairá.

En otra escucha, los narcos comentan que desde la misma Senad le dieron el nombre y apellido de la fuente de inte­ligencia. Esto se confirma cuando uno de los hablantes consulta al otro quién le dio esa información; la respuesta fue: “El que está frente al hos­pital, porque él se interiorizó de todo”. Anteriormente la ex sede de la Senad en Salto del Guairá funcionaba frente al Hospital Regional de la zona.

Y como si fuera poco, los audios exponían cómo pla­nificaban una operación falso positivo en contubernio con miembros del crimen orga­nizado, ya que dos presun­tos narcos coordinan mon­tar una fábrica de marihuana en una colonia indígena para dejar abandonada y que sirva como campaña institucional.

Por último, recordemos que los operativos Chase-Aguará se realizaron en el 2018 y bajo la administración de Arnaldo Giuzzio se escondieron los comprometedores audios y no avanzaron en investi­gaciones. Uno de los que al momento de las escuchas fungía de jefe de la Senad en Salto del Guairá era el agente especial Abelino Valdez, quien también fue visto en la inauguración de la nueva sede, y que con Rolón llegó a ser director de Operaciones.

No pudieron abrir CD con escuchas

Acta del Poder Judicial donde consta que los abogados defensores de los acusados no pudieron acceder a las escuchas telefónicas realizadas por SIU/Senad.

Uno de los abogados del caso Chase-Aguará dijo que las pruebas de las escuchas telefónicas no pudieron abrir antes del juicio oral cuando estas, por ley, deben estar disponibles para los acusados. El profesional apuntó que la agente Berenicce Bareiro, esposa del “mago” Carlos Chamorro, se tomó atribuciones jurisdiccionales al seleccionar pruebas.

El abogado Pablo Reinero Villalba, representante legal de uno de los acusados y con­denado por el operativo anti­drogas Aguará, comentó que el disco con las grabaciones de llamadas telefónicas realiza­das a los objetivos de la inves­tigación no se pudo abrir, y eso quedó demostrado en el jui­cio oral.

Señaló que se labró incluso un acta en el Poder Judicial dejando constancia de esta situación, que añadió era de vital importancia para elabo­rar una mejor estrategia de defensa y que vulnera el dere­cho a la defensa. Explicó que no tuvieron acceso a las graba­ciones que debían estar en los discos presentados como evi­dencias por parte del Minis­terio Público, puesto que la contraseña que le facilitaron desde la Senad no coincidía.

La analista de las escuchas tele­fónicas fue la agente especial Berenicce Bareiro, esposa del “mago de las finanzas” en Senad, Carlos Chamorro. Ambos pres­taban servicios en la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU).

Según la defensa, la agente especial habría cometido hechos que van en contra del ordenamiento jurídico, ya que fue ella la que seleccionó los audios y los acomodó en su informe final. Las valoracio­nes no fueron registradas por el Juzgado Penal de Garantías.

“La ley dice que el juez Penal de Garantías oirá para sí los audios, leerá para sí... En bruto se le debe pasar al Juzgado los audios para que seleccione, de acuerdo a la causa, cuña será conducente para el esclareci­miento del hecho y desechar el resto”, dijo el abogado.

Recordemos que Bareiro no incluyó en su informe final las escuchas que comprometían a agentes especiales de Salto, entre ellos Abelino Valdez, amigo íntimo de su esposo.

Dejanos tu comentario