El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, redujo su slogan “Paraguay de la Gente” a un “Gobierno de la familia”. Miles de millones de ganancias en distribuidora de asfalto donde puso como representante al hijo, fortuna en herencia a los retoños del primer matrimonio y, además, decretos presidenciales especiales para allanar un negocio al que aterrizó su primera esposa, Fátima Díaz Benza.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
De no creer cómo se manejó la estructura del Estado a favor de los negocios del entorno presidencial, privilegiando destacadamente a la primera familia del mandatario, Mario Abdo Benítez.
Además de los miles de kilómetros de rutas mediante licitaciones públicas que dispararon la demanda de asfalto y las ganancias de miles de millones de guaraníes a distribuidora donde el presidente de la República puso como representante a su hijo Mario Díaz Benza, aparecen otros rubros de negocios en los que hay más favorecidos del entorno familiar, en este caso del primer matrimonio.
Amigos, familia de sus colaboradores en el Gobierno, su ex esposa, se iban incorporando a sociedades que luego se privilegiaron con licencia de producción e industrialización del cannabis, rubro que requiere de autorización especial y que se perfila como el boom para las facturaciones de los próximos años, según estiman los entendidos.
A la par que se gestionaba el aumento del número de licencias para el negocio, cercanos al mandatario se iban acomodando en la empresa que se convirtió adjudicataria de habilitación.
Según gacetillas informativas del Ministerio de Salud, en noviembre del 2019 se había realizado la apertura de sobres de solicitud de licencia de producción e industrialización controlada de cannabis. En la lista figuran 21 empresas interesadas, entre ellas en el número 12 se encuentra Tavira SA, firma de los amigos y la ex esposa del Presidente, Fátima Díaz Benza.
Tavira SA, según escrituras públicas, actas de asambleas y documentos de informes societarios como de beneficiarios finales proveídos por el Ministerio de Hacienda, tiene como socios accionistas a José Antonio Dos Santos Benítez, hijo del embajador paraguayo en los Estados Unidos, José Antonio Dos Santos Bedoya, Humberto Domínguez; Dallas SA y DB Investment Group SA, donde tiene acciones la ex esposa de Abdo Benítez.
El 30 de enero del 2020, el presidente de la República firmó el Decreto Nº 3284 modificando de esta forma el artículo 10, inciso f) del Decreto Nº 9303 del año 2018, aumentando así la concesión “hasta un máximo de diez (10) licencias de producción e industrialización, con vigencia para la producción e industrialización controlada en los términos de la ley y la presente reglamentación, a laboratorios nacionales privados”.
El pequeño detalle es que, en fecha 10 de febrero del 2020, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, había finalizado la evaluación de las solicitudes de Licencia de Producción e Industrialización Controlada de la Planta de Cannabis, “recomendando aprobar la licencia para los siguientes solicitantes ordenados alfabéticamente” (ver foto), según señala el informe institucional con lo que Tavira, la empresa de la ex esposa, quedó en el último lugar, en el puesto 12, y lastimosamente el decreto presidencial solo otorgaba 10.
CORRIGE DECRETO
Tras esta situación, el 17 de febrero del 2020, 7 días después de la selección por parte del Ministerio de Salud de las 12 empresas postulantes que ubicó a Tavira en el último lugar ya fuera de las 10 que habían sido autorizadas por Mario Abdo, este volvió a emitir otro decreto para modificar el decreto del 30 de enero del 2020 que, hay que recordar, ya era una revocatoria del emitido en el 2018, y así amplió la cantidad de licencias para producción e industrialización del cannabis a 12.
Es así que, gracias a esta modificación que apuró el presidente de la República con su Decreto Nº 3356 del 17 de febrero del 2020, año de pandemia, la empresa Tavira consiguió la adjudicación de la licencia para la producción e industrialización de la planta cannabis y sus derivados en el Paraguay.
FORTUNA ACUMULADA
Los negocios en la familia del Presidente corrieron sobre rieles. La empresa Aldia SA, en acta de asamblea, consignó ganancias de G. 92.647 millones solo en el ejercicio 2021; es decir, en un año. El monto, comparado a las utilidades netas declaradas por Mario Abdo al momento de asumir el cargo de mandatario, era de G. 6.665 millones, esto significa que después de ser jefe de Estado la distribuidora de asfalto en la que puso como representante a su hijo Mario Abdo Díaz Benza, aumentó 13 veces más su rentabilidad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo la administración del hoy precandidato presidencial oficialista, fue el gran articulador de las ganancias de la empresa declarada por Mario Abdo, ya que esta distribuidora vende asfalto a las contratistas de rutas. Sacaron licitaciones en serie, volcando réditos multimillonarios a favor de un sector, mientras la mayor parte de la población sufría carencias de todo tipo por la cruel pandemia del covid-19.
Esto además de repartir millonaria herencia consistente en una mansión a los hijos del primer matrimonio, inmueble valuado en unos US$ 2 millones que, por cierto, no declaró ante la Contraloría General de la República.