Tras 4 meses de mantenerse congelado por denuncias de corrupción y a días de las elecciones presidenciables la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), dio luz verde para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prosiga con el llamado a licitación para la “Adquisición de bienes y servicios para la ampliación de tecnologías avanzadas en paradas de buses y ómnibus para la fiscalización y seguridad del servicio de transporte público de Asunción y Área Metropolitana”, conocidas como las “paradas de oro” que, prevé un presupuesto de US$ 12 millones.
El llamado había sido suspendido el pasado 21 de julio, luego de que la Contraloría General de la República (CGR), en la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y en la DNCP se presentaran denuncias anónimas que advertían, que el proceso licitatorio estaba prácticamente cocinado a favor de la empresa TSV del Paraguay, famoso proveedor de las comisarías “de oro” en el Ministerio del Interior.
El presunto direccionamiento fue desestimado por la DNCP, ya que según su resolución 2478/22 “el denunciante no ha aportado prueba documental alguna”. Sin embargo, claramente en el mismo documento se hace referencia a que, según las especificaciones técnicas que figuran en el Pliego de Bases y Condiciones del llamado, todos los datos recolectados por el sistema de arribo de buses deberán ser alojados en el sistema del 911, mismo que fue actualizado por la empresa TSV del Paraguay en diciembre del año pasado y por tanto esta ya posee la llave de código para acceder al sistema en cuestión. “Están totalmente dirigidas a un consorcio de tres empresas: TSV, Topa y Taller Industrial del Este”, dice la denuncia.
“La DNCP se preguntará ¿por qué esas cumplen?; La respuesta es que estas empresas fueron las que proveyeron en la licitación anterior de este tipo de provisión”, menciona una de las denuncias.
Otro punto cuestionado fue la inclusión de elementos ya presentes hoy día en el sistema de trasporte urbano a la lista de ítems solicitados por el llamado, como son las 8.000 cámaras de seguridad y 2.000 equipos de GPS que actualmente ya se pueden ver dentro de los buses de área metropolitana.
El llamado también fue objetado por los escasos 30 días de tiempo que se prevén para el desarrollo del complicado software de posicionamiento de buses, tiempo en el que, según entendidos, es imposible desarrollar un programa de tal envergadura, especialmente considerando que ese tiempo solo bastaría para hacer un relevamiento de datos inicial, dejando ver la forma apresurada con la que se pretende asegurar el desembolso del anticipo fijado en 20% del total, es decir, US$ 2.3 millones, justo antes de las elecciones.
Sin embargo, al respecto en el documento solo se menciona que, según la convocante, “las bases de la licitación han sido elaboradas para satisfacer una necesidad institucional comprobada”.
Llama bastante la atención que entre estas graves acusaciones que fueron expresadas en las denuncias presentadas ante los 3 entes de control, el que más haya llamado la atención haya sido la del presupuesto fijado para el ítem 13.4 (mobiliarios), que corresponde a un escritorio de madera presupuestado en G. 17.596.725.
Pese a todos estos cuestionamientos, la DNCP, a través de esta resolución, ordenó el levantamiento de la suspensión del llamado, por lo cual la nueva fecha para la apertura de ofertas quedó fijada para el viernes próximo, es decir, dos días antes de las elecciones partidarias en donde el exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien firmó la resolución del llamado a licitación sindicado de direccionado, es el precandidato a la presidencia por el movimiento oficialista Fuerza Republicana.