En el 2018 a Juan Manuel Brunetti solamente le tomó cuatro meses el trámite ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para adquirir un importante inmueble en la zona de Pozo 40, en el distrito de Mariscal Estigarribia, a diferencia de otras personas que desistieron de la compra por la burocracia del proceso. Llamativamente uno de los gerentes de la administración que lo benefició era Fernando Saguier Caballero, a quien el actual precandidato a vicepresidente lo asignó en el 2021 como su viceministro en el Mitic y que luego lo reemplazó como ministro.

  • Unidad de Investigación Nación Media

El precandidato a la Vice­presidencia de la Repú­blica por el oficialismo colorado, Juan Manuel Bru­netti Marcos, se benefició con 3.300 hectáreas que forman parte de la reforma agraria y que debería de haber sido explotada por productores. Esto se produjo durante la administración de Justo Pas­tor Cárdenas en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), período en el que Fernando Saguier Caballero también se des­empeñaba en un importante cargo de gerencia, siendo tres años después el elegido de Bru­netti para acompañarlo en su gestión al frente del Ministerio de Tecnologías de la Informa­ción y Comunicación (Mitic).

Según los documentos que obran en poder de La Nación Investiga, la propiedad se encuentra ubicada en la zona de Pozo 40, en el distrito de Mariscal Estigarribia, del departamento de Boquerón. El valor del inmueble cha­queño fue valorado para la transacción en G. 1.732 millo­nes, pues el costo por hectárea para ese sector de la Región Occidental se estableció en G. 525.000 por hectárea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El 27 de marzo del 2018 una mujer identificada como Claudia Brisco renunciaba a su intención de compra de las tierras de Pozo 40 por la excesiva demora de la titulación.
Según el documento del Indert, en cuatro meses ya se finiquitó el proceso de compra de tierras en favor del actual precandidato a la Vicepresidencia, pues para el 31 de julio del 2018 ya se tituló.

Fuentes explicaron que estas tierras debían de ser para los productores de la zona, y como establece el artículo 19 de la Ley 1863/02 donde explica que las propiedades destinadas a la reforma agraria son los inmue­bles rurales que integran el patrimonio del organismo de aplicación, en este caso el Indert.

VELOCIDAD

En los documentos se observa claramente que antes de Juan Manuel Bru­netti, por esas mismas tie­rras del Chaco pujó una mujer, que ya incluso en el 2015 había iniciado los trá­mites, presentando ade­más ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades) un relatorio de impacto ambiental en el marco de un “Plan de uso de la tierra – Explotación agropecuaria”.

Sin embargo, el 27 de marzo del 2018 la mujer remitió una nota al entonces pre­sidente del Indert a fin de renunciar a su solicitud de compra de inmueble, soli­citando la devolución de los importes abonados. “Esta solicitud obedece a la exce­siva demora en el proceso de formalización del título”, señala el documento fir­mado por Claudia Brisco.

Ahora bien, pasando al otro caso en cuestión hay que poner atención a la fecha de la primera nota de Bru­netti dirigida al presidente del Indert, que es del 16 de marzo del 2018, once días antes de la renuncia a la adquisición de la tierra por parte de la mujer. El actual precandidato a la Vicepre­sidencia informaba sobre el destino que le daría a la propiedad y remarcaba que quedaría bajo su entera res­ponsabilidad el desahucio de las personas que ocupa­ran la propiedad.

A diferencia de la ante­rior interesada, el pro­ceso de titulación para Juan Manuel Brunetti fue mucho más corto, porque en los papeles que obran en el expediente se detalla que la fecha del título fue finiqui­tada el 31 de julio del 2018, en tiempo récord.

El 16 de marzo del 2018 Juan Manuel Brunetti inició el proceso para poder adjudicarse las 3.300 hectáreas de tierras en el Chaco.

AMIGO CERCANO

Fernando José Saguier Caballero Bernardes estuvo a cargo de la geren­cia de Políticas y Planifica­ción del Indert en los meses que se aceleró la adjudica­ción a Brunetti, y también se empleó como director gene­ral del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sosteni­ble en la misma institución.

Se trata justamente de la misma persona que en el 2021 Juan Manuel Brune­tti eligió para que sea vice­ministro del Mitic, cuando el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, lo convocó a hacerse cargo del “superministerio”. El 8 de febrero del 2021 el actual precandidato a vicepresi­dente asumió como ministro de Tecnologías, para luego en marzo de ese mismo año asumir la titularidad del Ministerio de Educación y Ciencias por aproximada­mente un año, donde tuvo una cuestionada labor.

Sin embargo, Brunetti, quien respondía al grupo de Hugo Velázquez, no le soltó la mano a Saguier Caballero Bernardes, quedando este hasta ahora como ministro del Mitic. Sin olvidar que el actual ministro es hijo del ex embajador paraguayo en Brasil Bernardino Hugo Saguier Caballero, salpicado por el caso del Acta Entre­guista de Itaipú.

Dejanos tu comentario