Los agentes especiales que tuvieron exponenciales incrementos patrimoniales que pasaron al freezer como para poner paño frío a la situación son Carlos Chamorro y su esposa Natalia Berenicce Bareiro, separados de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En tanto que el amigo íntimo de la pareja, Abelino Valdez Ruiz, quedó también sin cargo tras ocupar la Dirección General de Operaciones. Cabe subrayar que la mujer fue salpicada en el presunto ocultamiento de narcoaudios que comprometían a agentes de la Oficina Regional de Salto del Guairá, cuando justamente Valdez era cabeza de esta sede.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Como consecuencia de la presión de la serie de publicacio­nes sobre presuntos hechos de corrupción que involu­cran a los agentes especia­les de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la minis­tra Zully Rolón no tuvo otra alternativa más que sepa­rar de sus cargos a los cues­tionados funcionarios y lle­varlos al freezer, como una medida de poner paño frío a la situación, mientras pasa el terremoto que ya estimaba un alto jefe con el destape de las millonarias compras de un subordinado.

Carlos Chamorro y su esposa Natalia Berenicce Bareiro, al igual que Abelino Valdez, actualmente se encuentran sin un cargo específico. Ade­más, desde la institución confirmaron que los mismos están bajo sumario adminis­trativo, añadiendo que la Con­traloría ya anunció un exa­men de correspondencia para estos agentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Carlos Chamorro Portillo, agente especial, Berenicce Bareiro, agente especial y Abelino Valdez, agente especial.

Chamorro y Bareiro presta­ban servicios en la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Senad, el primero fue des­vinculado rápidamente de dicha dependencia luego de las reveladoras notas de La Nación Investiga que demos­traron cómo él y su pareja, en 4 años, incrementaron en un 700% su patrimonio y el “mago de las finanzas” adquirió recientemente una camioneta Toyota Hilux 2023 de US$ 65 mil, cuando hasta julio del 2022 sus ingresos líquidos no llegaban a los G. 7 millones.

Esta lujosa adquisición es precisamente la que a su jefe del SIU, Daniel Fernán­dez, le alertó que se volvería “un terremoto” cuando su entorno se entere. Es decir, la buena vida y las compras millonarias de Chamorro que no concuerdan con sus ingre­sos estaban a pleno conoci­miento de las autoridades de la Senad, pero todas hicie­ron la vista gorda. La misma Rolón recibió hace unos meses el informe sobre el “mago” de las finanzas, pero cajoneó.

En tanto que Valdez tiene la gran suerte de encontrar terrenos en megaofertas, por­que declara inmuebles por precios que están subvalora­dos, posee cuatro propieda­des. También en medio de la crisis por la pandemia tiró la casa por la ventana en la lujosa fiesta por los quince años de su hija en el Complejo Las Takuaras. Desde su ingreso a la función pública, el ex direc­tor de Operaciones tuvo un incremento patrimonial de 10.769%.

Ahora los tres están en el freezer, sin una función espe­cífica, ya que fueron abiertos sumarios administrativos, además del examen de corres­pondencia que se ordenó de la Contraloría. Aunque en medio de este paño frío que Rolón pretende ponerle a la situación, al interior de la Senad se desarrolla una gue­rra “política, social y laboral” como declaró Chamorro.

Zully Rolón, ministra de la Senad.

NARCOAUDIO

En medio de su intento de defensa, la ministra de la Senad habló ayer de una per­secución política hacia la ins­titución, aunque en ningún momento cuestiona los peli­gros que representan tener agentes corruptos que tra­bajan en coordinación con el crimen organizado como evidencian los narcoaudios filtrados y publicados por La Nación Investiga.

Recordemos que Berenicce Bareiro, la última en ser apar­tada de SIU, fue salpicada por un supuesto ocultamiento de escuchas del 2018 que com­prometían a agentes especia­les de la Oficina Regional de Salto del Guairá, donde por entonces estaba como jefe su amigo Abelino Valdez Ruiz.

Se tratan de las secuencias 1008077620 y 1008079010 del caso Aguará, donde se escucha a narcos organizando el montaje de una “fabrica’i” para que los antidrogas se luz­can. La mujer declaró como analista en el juicio oral desa­rrollado entre el 2020 y 2021. Confirmó que esos audios no los incluyó en su informe final remitido a su entonces jefe de SIU Cristian Amarilla, como a los órganos jurisdiccionales.

LNI tuvo acceso a las sinopsis de los audios que Bareiro no incluyó en su reporte final, y cuyas escuchas originales no se pudieron reproducir durante el juicio oral, porque las secuencias 1008077620 y 1008079010 no estaban en su disco de informe final.

SEPA MÁS

Más renuncias

La administración de Zully Graciela Rolón al frente de la Secre­taría Nacional Antidrogas colapsó. Al interior de la institución se desarrolla una clase de guerra fría entre los agentes especiales, mientras se destapan más los supuestos hechos de corrupción. Grupos divididos en especies de logias pujan por el poder den­tro de la entidad.

En medio de esta situación, agudizada en la última semana por los narcoaudios, demuestran que cajonearon grabaciones de gravísimos supuestos hechos de corrupción de ocultamiento de montaje con la colaboración de supuestos elementos del crimen organizado, delaciones y pedidos de coima. Ayer trascendió que otro alto jefe de la Senad está en proceso de renuncia al cargo para evitar investigaciones.

Dejanos tu comentario