La gran promesa de construir aulas nuevas y refaccionar las que se encuentran en mal estado, mientras nos encerraban durante la pandemia, termina en otra desilusión heredada por este gobierno. Las obras que anunciaron en 272 escuelas sufrieron abandono, la corrupción se interpuso y se tuvo que rescindir contrato para una importante cantidad de construcciones. La radiografía en general sigue mostrando alumnos y docentes que deben dar clases improvisando aulas con terciadas y carpas.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Pese a los millonarios desembolsos realizados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en concepto de licitaciones para la construcción y refacción de instituciones educativas en tiempos de pandemia, miles de alumnos y maestros terminan este año lectivo en aulas improvisadas con maderas terciadas y carpas.
Hay que recordar que en el 2020, la cartera de Estado adjudicó primeramente un total de G. 88.220 millones para construcción y refacción en 272 institutos; sin embargo, luego de que una de las empresas adjudicadas, Estructura Ingeniería SA (EISA), abandonara las 79 instituciones, ejecutó un nuevo llamado por G. 19.057 millones en agosto pasado para culminar el trabajo.
Uno pensaría que, pasados tres meses de esta nueva adjudicación, las refacciones en estas 79 instituciones ya deberían estar culminando o al menos tendrían que haber llegado a una etapa avanzada de las obras por las urgencias estructurales existentes. Sin embargo, hasta ahora no se iniciaron los trabajos para el levantamiento de estas salas de estudio, según refirieron desde la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MEC.
“Se dieron las órdenes de servicio 01, que incluye los trabajos preliminares como ser la presentación de las carpetas en los municipios para las correspondientes aprobaciones. Esta etapa está concluida”, dijo al respecto el director de la UEP, el ingeniero Zoilo Benítez.
Así como en los mencionados 272 establecimientos de los cuales quedó un importante número sin siquiera comenzar las obras, hay muchas otras instituciones donde los alumnos siguen sufriendo a causa de la infraestructura en mal estado. En la escuela Sagrado Corazón de Jesús, de la localidad de Ybycuí, los alumnos dan clases bajo carpas o bajo árboles, ya que, en el predio del centro educativo, todo un pabellón fue clausurado por riesgo de derrumbe.
Nuestro medio también había graficado el estado de la escuela San Ramón de Limpio, donde los padres se ingeniaron para levantar un galpón, que es protegido con maderas terciadas y es utilizado como aula por los estudiantes. A pesar de que el caso se hizo público, desde el MEC no hubo al menos una visita al lugar.
Es de resaltar que, con esta herencia, dos ex ministros que pasaron por el MEC, Eduardo Petta y Juan Manuel Brunetti, siguen haciendo promesas en campaña política por el movimiento oficialista buscando acceder a otro cargo público.
VENTILADOR CAYÓ SOBRE ESTUDIANTE
El jueves pasado, en plena clase, un ventilador cayó sobre la cabeza de una alumnita de 5 años en la Escuela Básica La Arboleda, ubicada en Lambaré. Este golpe le provocó un traumatismo de cráneo y un corte en una de las orejas, según trascendió en medios de prensa.
La víctima fue sometida a una intervención quirúrgica en el Instituto de Previsión Social como consecuencia de lo ocurrido y hoy se encuentra fuera de peligro. Este hecho pudo ser evitado, ya que, según la directora de la institución, Elizabeth Alvarenga, realizaron varias solicitudes para que el problema sea solucionado, pero no tuvieron éxito.