El IPS remitió ayer documentación sobre las deudas que mantiene con las proveedoras solicitada por la Contraloría, que analizará la estructura de los compromisos que se alega para el megapréstamo aprobado por el Congreso.
Tras unos días de retraso en el plazo fijado, el Instituto de Previsión Social (IPS) remitió ayer la documentación solicitada por la Contraloría General de la República (CGR) de los detalles de la deuda con los respectivos proveedores, argumento que tiene en puertas una gigantesca deuda de US$ 250 millones ya aprobada por el Congreso Nacional a costillas de los asegurados y en riesgo de los fondos jubilatorios, según alertaron entendidos.
Junto con una serie de informes que guardan relación con licitaciones, pagos por maternidad, la CGR requiere el listado de proveedores que figuran con saldos pendientes de pago en el ejercicio fiscal. Cabe recordar que la mora acumulada en el cumplimiento con los farmacéuticos fue el puntapié para la fuerte presión política de endeudar al IPS.
La Contraloría también pidió la copia de los contratos, órdenes de compra, facturas, recibos y otros documentos que autoricen las diferentes transacciones. Estiman que, por el fuerte interés político detrás del millonario préstamo el análisis, tendrá una conclusión a más tardar en 10 días.