La apertura de propuestas convocó ayer en la sede de la Caja Central a tres consorcios, quienes en primera instancia quedan pendientes del criterio de los administradores de la previsional para ver si convencen con el proyecto, diseño, etc.
- Unidad de Investigación Nación Media
Tras la reducción del monto fijado como anticipo que tuvieron que realizar en el llamado a licitación del “Diseño y construcción del centro hemato-oncológico del IPS” cuyo proyecto se estima en unos US$ 32 millones, la previsional realizó ayer en la sede de la Caja Central la apertura de ofertas técnicas.
No hay que olvidar que la intención inicial fue el desembolso de un generoso anticipo del 20% equivalente a G. 45.214 millones, pero ante el escarnio público se redujo al 5%.
Tres oferentes se presentaron para esta licitación, el consorcio Hospitalario Central conformado por las empresas Tecnoedil, JGL SA e Itasa SA; el consorcio Hospicen (TR Construcciones SA, DC Ingeniería SA, y Proel Ingeniería), y el consorcio Triunfo (Constructora ECO SA, Cadeltec SA, Barrail Hermanos SA).
De entrada, la licitación que había sido calificada de acelerada por el corto tiempo para la presentación del proyecto constructivo, teniendo en cuenta la complejidad de la obra, se impuso un primer filtro consistente en una evaluación técnica, que conforme definan los responsables de la previsional, prácticamente orientará la adjudicación. Tras esta decisión de la propuesta técnica favorita, se viene el segundo paso, que será la apertura de ofertas económicas, posiblemente en un plazo de 10 días posteriores a la presentación realizada ayer.
En la evaluación técnica analizarán documentaciones legales (constitución de conformación del consorcio, poder de representación de cada empresa miembro del consorcio, etc.), financieras (presentación del IVA, presentación del IRP, constancia del RUC, entre otros), y técnicas (diseño del proyecto según las especificaciones técnicas expuestas en el pliego de bases y condiciones), según explicó el director de la Unidad Operativa de Compras del IPS, Juan Manuel Villar.
Durante la primera etapa, cada oferente tuvo un tiempo de una hora para revisar las carpetas presentadas por los otros aspirantes, con el fin de señalar cualquier irregularidad que puedan hallar previo al análisis de la convocante. Según el director de la UOC, se espera que en un aproximado de 10 días se realice la apertura de sobre económico donde se tomarán en cuenta las ofertas de los proveedores que pasen el primer colador.
Si bien la obra es emblemática, la gestión de Vicente Bataglia al frente del IPS viene siendo muy cuestionada, porque el estado de la infraestructura edilicia en general está en condiciones lamentables, al punto de que cayó parte del cielo raso sobre el paciente. La escasez de medicamentos y demás carencias también tornan cuestionable el manejo de la previsional, debido a que los asegurados reclaman para qué tantas obras si no se cubren con la provisión de insumos elementales para la salud, como son los remedios.