El cuestionado agente especial Carlos Chamorro volvió a arremeter en un grupo de Whatsapp donde insiste en la existencia de un “desequilibrio interno” en la Senad. Tras las publicaciones sobre su meteórico ascenso patrimonial fue removido de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) y fue reacomodado como mano derecha del viceministro Esteban Caselli, en medio de un conflicto interno y escándalos que la ministra antidrogas no puede controlar.
- Unidad de Investigación Nación Media
La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, gestionó para reubicar al cuestionado agente especial Carlos Francisco Chamorro Portillo, quien fue removido como investigador de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) y ahora está asignado como mano derecha del viceministro Esteban Caselli.
Chamorro y su esposa Natalia Berenicce Bareiro, quien sigue como analista de SIU, tuvieron un exponencial crecimiento patrimonial desde que ingresaron a la Senad, pues en siete años de haber declarado ante la Contraloría General de la República un modesto estilo de vida, pasaron a registrar bienes por G. 518 millones. Esto equivale a un incremento patrimonial de 700% en relación con los consignados en sus primeras declaraciones juradas de bienes y rentas.
En el primer chat filtrado por La Nación Investiga el agente especial Chamorro, con un amenazante mensaje en un grupo de Whatsapp declaraba una guerra “política, social y laboral” al interior de la secretaría, y también revelaba que sus superiores estaban al tanto de la lujosa adquisición de una camioneta Toyota Hilux modelo 2023 que pretendía realizar.
Del mismo texto se puede entender que el “líder” del equipo de SIU, el agente especial Daniel Antonio Fernández Ávalos, sabía de sus intenciones de adquirir un vehículo de US$ 65 mil, sin embargo, solo le recomendó no realizar la compra e hizo la vista gorda a la polémica idea que un agente especial que hasta julio del 2022 no percibía como salario más de G. 7 millones realice una millonaria transacción.
MINISTRA RESPONSABLE
La Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) responde directamente a Zully Rolón. Es decir, que este cuestionado agente que aumentó 700% su patrimonio fue encubierto por la dependencia de investigación de alto perfil que depende y está bajo la supervisión de la misma ministra.
Pero en vez de cuestionar el sospechoso progreso económico de Chamorro, la titular de la cartera antidroga ordenó la publicación de un comunicado donde amedrenta a los trabajadores de la prensa para evitar que se siga publicando nombres de cuestionados agentes de inteligencia.
El día de ayer se volvió a filtrar otro mensaje vía Whatsapp, donde Chamorro reafirma de la existencia de una guerra interna en la institución, lo que denota que la administración de Rolón ha colapsado por los escándalos de corrupción, y además reafirma que “es justo y necesario librar las batallas”.
Con cierto tono de autoridad, Chamorro recomienda a las nuevas generaciones de agentes especiales que se mantengan neutrales porque “no forman parte del escenario que fue planificado y ejecutado por AE con maldad en sus corazones corrompidos por el demonio Belia”, haciendo alusión a Belial, poderoso demonio y príncipe del infierno al que se le atribuye como el que obnubila las almas con ganancias corruptas.