Según Contraloría, un familiar del ex intendente Gabriel Sánchez efectivizó 11 cheques emitidos por la comuna a favor de constructoras, sin que este forme parte de ninguna de ellas.

  • Unidad de Investigación Nación Media

De la fiscalización espe­cial inmediata (FEI) realizada por la Con­traloría General de la Repú­blica (CGR) al municipio de General Patricio Escobar, saltó que Alejandro Peña Giménez, tío del ex intendente Gabriel Sánchez, efectivizó irregular­mente un total de 11 cheques que totalizan un valor del G. 626.557.880.

Estos cheques, según se explica en el informe, corres­ponden a pagos efectuados por el municipio, en ese entonces a cargo de Sánchez, a favor de las firmas Consultora San Miguel, Legión de Servicios SA, Consultora AE y Comité General Aquino, para la cons­trucción de obras. El pequeño detalle es que los mismos fue­ron efectivizados por el tío del jefe comunal, hoy candidato a Junta Departamental de Para­guarí por el equipo oficialista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este hecho fue comprobado por el equipo auditor, prime­ramente, verificando tanto el anverso y reverso de los che­ques y luego con la confirma­ción del mismo Peña, quien según expresa el informe, sostuvo que: “sí, realicé algu­nos cobros en carácter de mandado para el intendente Gabriel Sánchez, que es mi sobrino y de mi confianza”.

Al ser cuestionado sobre cuál era el vínculo que tenía con las empresas que figuraban como beneficiarias en los cheques que efectivizó, Peña respondió que no tiene ninguna relación con dichas firmas y que solo hizo tal mandado por pedido de su sobrino, Gabriel Sánchez.

El hecho cobra aún más rele­vancia al tener en cuenta que el nombre de Alejandro Peña Giménez no aparece ni siquiera en la lista de funcionarios del municipio, ni de ninguna otra institución pública, tal y como pudimos comprobar desde la Unidad de Investigación de Nación Media. Es decir, que el ex intendente entregó docu­mentos del municipio por valor de G. 626 millones a una persona que nada tenía que ver ni con su gestión, ni con las empresas a las que se debía pagar ese monto.

En el informe se detalla que, de los 11 cheques, 3 de ellos figu­raban a favor de la empresa Legión de Servicios SA, 6 esta­ban a nombre de la Consultora San Miguel, 1 de ellos a nombre de la empresa Comité General Aquino, y el último iba girado a la empresa Consultora AE.

La CGR recomendó sobre este caso al municipio, “poner en marcha una investigación interna a fin de deslindar res­ponsabilidades” y aplicar las sanciones correspondientes.

Sin embargo, esta, como las otras 26 recomendaciones efectuadas por la Contraloría, fueron pasadas por alto en la gestión de la actual intendenta María Cristina Espínola, quien demuestra mayor interés en la campaña proselitista de sus aliados del movimiento Fuerza Republicana, entre los cuales se encuentra el ex intendente Sánchez.

Dejanos tu comentario