La previsional busca a toda costa defender el llamado a licitación para el nuevo hospital hematooncológico, para el cual se prevén G. 226.071 millones en medio de serie de carencias. En la mañana de ayer la administración del doctor Vicente Bataglia emitió un comunicado diciendo que el anticipo para esta mega obra no es del 20% sino el 5%, G. 11.303 millones. Sin embargo, el porcentaje publicado en el portal de Contrataciones Públicas les evidencia que intentaron desembolsar G. 45 mil millones en tiempos electorales, pero ante la avalancha de críticas redujeron ampliamente el adelanto.
- Unidad de Investigación Nación Media
El Instituto de Previsión Social (IPS) no baja la intensidad para justificar que a tambor batiente quieren aprobar la licitación para la edificación del centro médico de hematooncología, para lo cual se tiene previsto destinar en el proyecto G. 226.071.989.589.
Es importante señalar que esta adjudicación prevé un monto millonario de anticipo, el cual en un principio se fijó el 20% del total, pero al trascender el importante adelanto fue modificado mediante una “segunda versión” del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del llamado, disminuyendo el porcentaje al 5%; es decir, G. 11.303 millones, que coincidentemente será liberado en tiempos electorales.
Claramente molestos por publicaciones que cuestionan el proceso y el apuro, desde el Consejo de Administración del IPS, que tiene como presidente a Vicente Bataglia, sacaron en la mañana de ayer un par de comunicados, donde mencionaban que a través de la resolución del Consejo de Administración del IPS número 064-035/22 se realizaba la modificación mencionada.
Lo que olvidaron mencionar es que el documento que citaron no se encuentra publicado junto a los otros documentos de la licitación que obran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Sin embargo, el anticipo del 20% es lo que fue publicado en el llamado.
Al respecto, desde la Unidad de Investigaciones de Nación Media nos comunicamos tanto con la administración del IPS, desde donde señalaron que la resolución de anticipo del 5% para la obra del hospital hematooncológico fue remitida a la DNCP, mientras que en la mencionada entidad indicaron que no recibieron tal documento.
Tras buscar con lupa entre los documentos del llamado, finalmente se pudo hallar la modificación en la página 45 de 55 en la segunda edición del PBC, publicado el pasado 4 de noviembre, y que se mantuvo en la tercera versión publicada apenas 3 días después de la anterior, tras denuncias mediáticas.
Si bien, la previsional agregó estos cambios dentro de su PBC, hasta el cierre de esta edición, en el portal de la DNCP se puede ver que en la carátula del proyecto sigue figurando que el anticipo para esta obra es del 20% del total; es decir, estamos hablando de G. 45.214 millones, unos US$ 6,3 millones en moneda americana que la firma adjudicada percibirá en concepto de anticipo, justamente a pocos días del desarrollo de elecciones internas de cara al 2023.
En los comunicados, por otro lado, también se hace referencia a las denuncias de presunto direccionamiento que los interesados en el proyecto realizaron, no solamente ante Nación Media, sino también en otros grupos de medios de comunicación y en el mismo apartado de consultas del proceso licitatorio.
Hay que recordar que, el 7 de noviembre del 2022, el Instituto de Previsión Social había publicado en el portal de Contrataciones Públicas el “Diseño y construcción del centro hematooncológico del IPS”, 10 días antes de la apertura de ofertas considerado de muy poco tiempo por la complejidad del proyecto.
A esto se le suma que la misma Dirección Nacional de Contrataciones Públicas impugnó el llamado e inició la investigación tras las protestas que no se hicieron esperar dentro del mismo portal por parte de potenciales oferentes.