Carlos Francisco Chamorro, agente de inteligencia de la Senad que con modesto ingreso compró camioneta del año y aumentó 700% su patrimonio en tiempo récord de 4 años, al parecer “se olvidó” de algunos datos de su economía y en su declaración jurada de bienes no aparece un terreno que según Catastro adquirió el año pasado. Raramente esta propiedad fue declarada por el jefe regional Abelino Valdez en su última manifestación de bienes correspondiente al 2022. El trabajo periodístico de estos casos generó una serie de “visitas” y monitoreos a vivienda de periodista.

Las publicaciones de La Nación Investiga de un agente “mago” de las finanzas movieron el avispero dentro de la Uni­dad de Inteligencia Sensi­ble (SIU) y tras el destape del vertiginoso ascenso económico del funcionario mimado de esta dependen­cia comenzaron a rondar la residencia de la periodista del área de investigación de nuestro grupo de medios.

La confirmación que reali­zara la Unidad de Investiga­ción de Nación Media sobre la residencia en una impor­tante propiedad que abarca 7 terrenos en Ypané del agente del SIU, Carlos Chamorro Portillo, a través de veci­nos, Catastro y documen­tos de Contraloría genera­ron un rápido monitoreo a la periodista que lleva adelante la investigación, firmante de las dos notas publicadas ayer y hoy en nuestros diarios impresos y digitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Imágenes de circuito cerrado que por ahora nos reserva­mos muestran las pesqui­sas, “guardias” que activa­ron en las inmediaciones de la residencia de la periodista, en una suerte de amedren­tamiento a las investigacio­nes publicadas por nuestro medio, sobre el mencionado agente de inteligencia de la Senad que, con modesto ingreso, estrena una lujosa camioneta y registra varias propiedades. Los movimien­tos que desataron los presu­miblemente afectados con la investigación de nuestro dia­rio también fueron relevados por personal de seguridad privada que cubre la zona.

Propiedad que Chamorro y cónyuge registraron a sus nombres en marzo del 2021, pero no figura en ninguna de sus declaraciones juradas.

La historia de una pareja de funcionarios de humilde origen, ubicados en SIU que en los últimos 4 años expe­rimentaron un acelerado ascenso económico equi­valente al 700% de los bie­nes declarados en sus ini­cios, coincidentemente cuando iniciaron las sen­sibles investigaciones del sonado operativo antinarcó­tico A Ultranza Py, en medio de una serie de filtraciones durante los trabajos de inte­ligencia coloca en el centro de sospechas a la próspera pareja. Carlos Chamorro y su pareja Natalia Berenicce Bareiro con ingresos líqui­dos de entre G. 4,8 millones y G. 6,8 millones registra­ron a sus nombres importan­tes inmuebles, como la casa que abarca 7 terrenos, total­mente protegida con sistema de seguridad privada, lumí­nica de extremo a extremo.

Berenicce había ingresado a la función pública con cero activos y en su primera Declaración Jurada de Bie­nes figura que todo su patri­monio se redujo en la deuda de un celular pagado en cuo­tas de G. 200 mil. Mientras que su marido consignó activo G. 65 millones al incorporarse a la Senad.

Los nombres de estos fun­cionarios del SIU no apare­cen en el portal de la fun­ción pública ni en la nómina publicada por la Senad en su pestaña de Transparen­cia; sin embargo, La Nación Investiga accedió a sus extractos salariales confir­mando que hasta julio del 2022 el cobro líquido de cada uno era de G. 6,8 millo­nes y desde agosto de este año pasaron a G. 7,9 millo­nes. Con este ingreso neto estrenaron una camioneta Hilux modelo 2023, según Registros del Automotor, mantienen el importante inmueble en Ypané que está bajo el cuidado de una vecina quien, por cierto, se alteró ante nuestra visita y nuestras consultas sobre la casa de Chamorro y comenzó a realizar filmacio­nes y fotos al periodista del área de investigación que se acercó a confirmar los datos.

Director regional, Abelino Valdez, declara ante la Contraloría a precio subvalorado propiedad que fuera adquirida por Chamorro y esposa.

Pero la prosperidad econó­mica de Chamorro también arrastra el nombre de otro funcionario de inteligencia de la Senad. Se trata del director de Operativa Departamen­tal, Abelino Valdez, un jefe quien también aplicó alguna que otra receta mágica de la fortuna y que consignó en su última Declaración Jurada de Bienes, presentada en agosto del 2022, propiedades que estaban y están a nombre de Chamorro.

Un terreno en Capiatá que al ingresar Chamorro había declarado, hoy está a nom­bre de Valdez. Y una propie­dad en Minga Guazú que en Catastro fue actualizada a nombre de Carlos Chamo­rro y su esposa Berenicce en marzo del 2021, no fue decla­rada por la pareja ante la Contraloría y quien declara a su nombre es Abelino Val­dez, por cierto, a un valor totalmente desfasado de G. 5 millones.

Director de Operativa Departamental de Senad, Abelino Valdez.

Dejanos tu comentario