La previsional emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que claramente obvia los detalles que obran en el portal de Contrataciones Públicas y en lo estipulado en el pliego de bases y condiciones del proceso licitatorio para la construcción de un hospital hemato-oncológico. Contradicen a los papeles y dicen que el anticipo de la obra es solamente del 5%, unos G. 11.303 millones; sin embargo, el 28 de setiembre del 2022 se justificó el anticipo del 20%, poco más de G. 45.214 millones.
Unidad de Investigación Nación Media
El Instituto de Previsión Social (IPS) no baja la intensidad para justificar que a tambor batiente quieren aprobar la licitación para la edificación del centro médico de hemato-oncología, para lo cual se tiene previsto destinar en el proyecto G. 226.071.989.589. Es importante señalar que esta adjudicación prevé un monto millonario de anticipo, justamente a días de que se desarrollen las internas partidarias.
Claramente molestos por publicaciones que cuestionan el proceso y el apuro, desde el Consejo de Administración del IPS, que tiene como presidente a Vicente Bataglia, han sacado un comunicado hoy, que se publicó en la cuenta oficial de la previsional, donde una vez más intentan tomar el pelo a la ciudadanía con datos que no se ajustan a la verdad.
En primer lugar, IPS dice que el llamado para la construcción prevé solamente un 5% de anticipo, lo que representaría G. 11.303 millones. Sin embargo, en el mismo portal de la Dirección de Contrataciones Públicas se estipula que el anticipo por la obra será del 20%, pero, como si fuera poco, en el pliego de bases y condiciones también se señala el mismo porcentaje y, por último, las autoridades de la previsional obvian que el 28 de setiembre pasado presentaron la justificación del anticipo también del 20%.
Es decir, estamos hablando de G. 45.214 millones, unos US$ 6,3 millones en moneda americana que la firma adjudicada percibirá en concepto de anticipo, justamente a poco días del desarrollo de elecciones internas de cara al 2023.
Por otro lado, las denuncias de presunto direccionamiento la realizaron justamente oferentes, no solamente ante Nación Media, sino también en otros grupos de medios de comunicación. Esto hace referencia a que el 7 de noviembre del 2022, el Instituto de Previsión Social había publicado en el portal de Contrataciones Públicas el “Diseño y construcción del centro hemato-oncológico del IPS”, y los cuestionamientos se basan en que el plazo otorgado por la convocante para la presentación de ofertas era solo de 10 días, considerado de muy poco tiempo por la complejidad del proyecto.
A esto se le suma que la misma Dirección Nacional de Contrataciones Públicas impugnó el llamado e inició la investigación tras las protestas que no se hicieron esperar dentro del mismo portal por parte de potenciales oferentes.
Podés leer: Horacio Cartes: “Cuidemos nuestro país, porque nos dieron el mejor”