Unidad de Investigación, NACIÓN MEDIA

En mayo del 2020 el Gobierno presupuestó US$ 62 millones del Fondo de la Excelencia para el proyecto de construcción de una red de telecomunicaciones para instituciones educativas. Sin embargo, el Mitic hasta la fecha solamente logró completar los procesos de instalación, conexión y activación de servicios en 119 instituciones de las 1.538 seleccionadas. Por el “superministerio” ya pasaron Alejandro Peralta Vierci, Juan Manuel Brunetti y sigue Fernando Saguier, pero no llegaron ni al 10% de conexión de internet en escuelas meta.

En mayo del 2020 el gobierno de Mario Abdo Benítez anunció con bombos y platillos el proyecto de “Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay” financiado con US$ 62.145.436 del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Fueron seleccionadas 1.538 instituciones públicas; sin embargo, a la fecha solamente 119 escuelas accedieron al esquema completo de instalación de equipos, conexión y servicios activos, según informes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos brindados de manera oficial a través del portal de Acceso a Información Pública por la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) refieren que, de las 1.538 instituciones seleccionadas para el proyecto, en 1.511 se realizaron las instalaciones de los equipos, pero que solamente 333 fueron conectadas al sistema de red.

Pero, un dato llamativo es que en solamente 119 instituciones educativas se encuentran activos y con servicio de internet, en poco más de dos años de ejecución del proyecto. Sin dejar de mencionar que la unidad ejecutora del programa es justamente el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, por donde ya pasaron tres ministros.

Los responsables del fracaso del proyecto de “construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay” son los ex jefes de la cartera como Alejandro Peralta Vierci, quien estuvo vinculado a grupos de medios de comunicación; Juan Manuel Brunetti, quien luego pasó a ser ministro de Educación y Ciencias y actualmente es precandidato a la Vicepresidencia por el movimiento Fuerza Republicana, y Fernando José Saguier Caballero Bernardes, quien desde marzo del año pasado está al frente del Mitic.

“Nuestro principal desafío será escribir un nuevo capítulo para la comunicación y seguir trabajando para lograr el objetivo de conectar este año 1.538 instituciones educativas a internet”, había dicho Saguier el 26 de mayo del 2021, cuando se lo confirmó y juró como ministro tras interinar el cargo luego de la salida de Brunetti.

Sin embargo, tampoco logró avanzar de forma eficiente y eficaz con el programa de conectividad en las escuelas, puesto que en la planificación del proyecto se tenía previsto que para setiembre del 2022 se tenga avanzado al menos en un 26% las tareas, y solamente se llegó al 7,7% de las escuelas seleccionadas.

PLANIFICACIÓN

El tan esperado proyecto de conectividad para escuelas y colegios inició su ejecución en junio del 2020 y, al menos en los papeles, se tenía previsto finiquitar los trabajos antes de diciembre del 2024. Como ya se mencionó, en la planificación estaba previsto llegar al menos a 406 instituciones, para noviembre debía de ser 825 las ya cubiertas, y para abril del 2023 se planificaba llegar al 100%.

Para ilustrar mejor, los documentos a los que se tuvo acceso mencionan que la conectividad debía llegar a 11 escuelas de Alto Paraguay, 146 de Alto Paraná, 43 de Amambay, 11 de Boquerón, 243 de Caaguazú, 108 de Caazapá, 93 de Canindeyú, 9 de Asunción, 73 de Central y 83 de Concepción.

La lista sigue con 83 centros educativos de Concepción, 78 de Cordillera, 88 de Guairá, 161 de Itapúa, 25 de Misiones, 25 de Ñeembucú, 83 de Paraguarí, 37 de Presidente Hayes y 221 de San Pedro. Al llegar con la instalación, configuración y puesta en servicio de equipos, esto iba a beneficiar a cerca de 1.600 estudiantes.

Sin embargo, nada de eso parece reflejarse hoy en los trabajos que lleva adelante el Mitic.



Déjanos tus comentarios en Voiz