El fiscal Federico Delfino confirmó que el ex ministro de Justicia Édgar Olmedo y el actual, Daniel Benítez, serán citados a declarar por ocultar información sensible sobre la posible ubicación del ex vicepresidente secuestrado. Cuestionó el manejo poco profesional de la cartera en el caso de la exposición de una fuente falsa y señaló que solicitó medidas de seguridad para la mujer privada de libertad y la inclusión en el programa de protección a testigos a la fuente real.
- Unidad de Investigación Nación Media
Por haber cajoneado información de inteligencia sobre la posible locación de personas secuestradas que fuera recolectada por la ex coordinadora de Establecimientos Penitenciario de Mujeres Ana Dina Coronel, la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público convocará a audiencia para la próxima semana a Édgar Olmedo, ex ministro de Justicia y actual miembro del Consejo de la Magistratura, y a Daniel Benítez Romero, ex viceministro de Política Criminal y actual ministro de la misma cartera.
El agente fiscal Federico Delfino es quien está a cargo del proceso de investigación sobre la revelación de la funcionaria al señalar que hace más de cinco meses ya había informado a las altas autoridades penitenciarias sobre datos sensibles que hacen referencia a posibles paraderos de los secuestrados Óscar Denis, ex vicepresidente, y Félix Urbieta, ganadero horqueteño.
Tanto Olmedo, en función de ministro, Benítez, viceministro y Artemio Vera, ex director de Establecimientos Penitenciarios y actual director de Vigilancia y Seguridad, son a quienes se reportó la recolección de información de inteligencia.
La primera en declarar ante el Ministerio Público fue la ex coordinadora, quien explicó que le encomendaron realizar una tarea de recolección de datos, y que cuando logró tener información relevante, Vera, Benítez y Olmedo simplemente se guardaron y descartaron informar a los investigadores.
En contacto con Universo 970/Nación Media, el fiscal Delfino adelantó que la próxima semana serán convocados Édgar Olmedo y Daniel Benítez, para explicar las circunstancias del ocultamiento. El otro involucrado, Artemio Vera, ya prestó declaración ante la Unidad Antisecuestro el viernes último.
POSIBLE IMPUTACIÓN
Es importante hacer énfasis en que la información de inteligencia que las autoridades del Ministerio de Justicia decidieron resguardar tiene que ver con casos de secuestro perpetrados por grupos terroristas como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mariscal López (EML). Y aunque la excusa de no informar a los órganos de investigación y persecución penal fue que no les pareció fidedigno el dato, el fiscal Delfino había sido enfático al señalar que los que deben realizar la valoración de una información de inteligencia son los analistas, tanto de la Fiscalía Antisecuestro como del Departamento Antisecuestro de la Policía.
Sobre la posible imputación contra Olmedo, Benítez y Vera, el representante del Ministerio Público señaló que primeramente se recolectó toda la información del caso y se realizará un análisis para determinar si los actos podrían ajustarse a la tipificación de un hecho punible.
“Si existe relevancia penal con relación a las conductas de estas personas eventualmente sí (se presentaría una imputación)”, manifestó Federico Delfino.
El agente fiscal Antisecuestro también refirió que luego del fuerte cuestionamiento al Ministerio de Justicia por la falta de apertura y colaboración, que lo realizó en la mañana del jueves a través de Universo 970/Nación Media, finalmente la cartera decidió remitir informes sobre los detalles revelados por Ana Dina Coronel.
“Mis declaraciones a tu medio el día de ayer hicieron efecto y fue contestado el pedido de informe que solicitamos. Contestó el mismo ministro y también se puso a disposición para lo que necesite esta unidad fiscal”, comentó Delfino, y añadió que Justicia remitió “un informe del Departamento de Inteligencia Penitenciaria, pero que habla del porqué no se habría hecho el trabajo respectivo (de informar)”.