El personaje más criticado del momento por ocultar información sensible sobre la posible locación de secuestrados por grupos terroristas, también dejó serios inconvenientes administrativos en el Ministerio de Justicia. La Asesoría Jurídica de la cartera evitó dictaminar a favor del desembolso, que de todas formas se realizó pagando por meses anteriores a la promulgación de la ley.
- Unidad de Investigación Nación Media
La Ley Nº 6944 que modifica el clasificador del Presupuesto General de la Nación 2022 fue promulgada y publicada el 8 de julio del 2022, y desde ese momento se habilitaba al pago de subsidios de alimentación de G. 1.700.000 para funcionarios administrativos y personal de blanco de las penitenciarías, además de los guardiacárceles que ya gozaban de ese privilegio.
Sin embargo, el ex ministro de Justicia Édgar Olmedo procedió a desembolsar de manera retroactiva, beneficiando a personal de blanco y administrativos dependientes de la cartera. Según explicaron fuentes técnicas, el monto pagado en su totalidad asciende a G. 4.400 millones, que se abonaron a los funcionarios sin contar con algún dictamen jurídico que habilite obviar el principio básico de irretroactividad de la ley consagrado en la Constitución de la república.
Es decir, que al parecer de técnicos consultados por nuestra redacción, los montos depositados en concepto de subsidios por alimentación por los meses anteriores a la promulgación de la Ley Nº 6944 no corresponden.
Pero esto se dio, en primer término, por una jugada política del diputado oficialista Arnaldo Samaniego al presentar el proyecto de modificación, y que contó con el apoyo de las autoridades de Justicia, siendo el actual ministro Daniel Benítez Romero quien se comprometió con los sindicatos a realizar lobby en el Congreso para su aprobación.
Un detalle no menor es que ni siquiera la Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia se atrevió a emitir un parecer técnico que habilite los pagos retroactivos de subsidios. La cartera no remitió un solo documento que señale que es correcto el desembolso.
DETENIDO A NUEVO MINISTRO
El abogado Daniel Benítez Romero, recientemente designado por el presidente de la República como titular del Ministerio de Justicia, había sido detenido durante la pandemia por violar las prohibiciones de transitar fuera de horario. Esto se dio el 22 de marzo del 2020 a las 22:15 sobre la Ruta PY08 en inmediaciones del Motel 217, en Coronel Oviedo, según publicaciones periodísticas.
Supuestamente fue sorprendido por policías luego de salir del hotel de paso, y según los intervinientes “nombró desde senador hasta a su abuela para evitar ser detenido”, e incluso al parecer amenazó a los oficiales de Policía que mandaría trasladar a todos.
Es importante señalar que en ese momento Benítez se desempeñaba como asesor jurídico del INDI, institución que por entonces tenía como titular a Édgar Olmedo, quien luego pasó a ser designado ministro de Justicia y lo llevó para ejercer el cargo de viceministro de Política Criminal.