Funcionarios de Justicia alquilaron la carroza fúnebre para el traslado del abatido comandante del EPP hasta el Buen Pastor y como si eso fuera poco, desde el Ejecutivo se comprometieron a pagar el servicio. Incluso, abogada de los Villalba revela que la familia no tuvo arte ni parte en el ingreso del cajón a la cárcel.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Unas reveladoras comunicaciones entre altos funcio­narios del Ministerio de Justicia que obran en nues­tro poder, pero que mante­nemos en reserva por pro­tección a las fuentes, revelan cómo las mismas autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez se comprometieron para ingresar en el interior de la Penitenciaría de Muje­res Casa del Buen Pastor el féretro del abatido Osvaldo Daniel Villalba Ayala (39), alias Comandante Alexan­der, jefe del Ejército del Pue­blo Paraguayo (EPP). Y como si esto fuese poco, asumieron el compromiso de “pagar” por la carroza fúnebre que, a toda bala, gestionó la destituida directora del Buen Pastor, Marian Vázquez.

Mario Abdo Benítez, presidente y Édgar Taboada, ex ministro de Justicia.

Esto ocurrió el pasado mar­tes y, según los detalles de conversaciones a los que tuvo acceso La Nación Inves­tiga, muestra que el enton­ces ministro Édgar Taboada fue el que supuestamente se comprometió a pagar el coche fúnebre que llevó el cajón del fallecido epepista desde el cementerio de La Recoleta hasta la cárcel para que su hermana Carmen Villalba, condenada por secuestro e intento de asesinato de poli­cías, le dé el último adiós.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La abogada Daisy Irala, representante legal de Car­men Villalba, explicó que fueron las mismas autorida­des penitenciarias las que le llamaron para informar que iban a trasladar del cementerio a la penitenciaría el fére­tro del abatido jefe del EPP.

Explicó que la intención de la familia fue cremar los restos del “Comandante Alexan­der”, pero ante la negativa de la funeraria y la falta de respuesta de las autoridades, lo llevaron hasta el cemen­terio de La Recoleta. Aña­dió que ya cuando se retira­ron del camposanto, recibió la llamada de la ex direc­tora del Buen Pastor, que le informaba que iban a sacar el cajón de Villalba y lo iban a ingresar a la cárcel.

“Las autoridades hicieron el trámite (para trasladar el féretro). Yo ya me estaba yendo a mi casa cuando me llaman y me dicen ‘vení otra vez porque necesitamos la llave del panteón para reti­rar el féretro’, pero eso no se puede, le digo yo, y me dicen ‘ya hablamos entre las auto­ridades’, me dice la directora del Buen Pastor y la directora general que es Ana Dina Coro­nel”, comentó Irala, quien agregó que se hizo presente en el cementerio y fueron las mismas autoridades las que hicieron todo el trabajo de traslado.

Incluso, el mismo vicemi­nistro de Política Criminal y actual encargado de des­pacho de la cartera, Daniel Benítez Romero, sostuvo que fue también Taboada quien dio la orden de ingre­sar el cuerpo sin vida del terrorista al Buen Pastor.

Y aunque se quiso despegar de la situación, sin embargo, las comunicaciones que obran en nuestro poder revelan que, tanto las des­vinculadas Marian Vázquez (ex directora del Buen Pas­tor) y Ana Dina Coronel (ex coordinadora de Institutos Penitenciarios de Mujeres) mantuvieron frecuente con­tacto con las máximas auto­ridades sobre el desarrollo de los hechos, además de funcionarios de la Dirección General de Establecimien­tos Penitenciarios.

La tramitación de la con­tratación del servicio de la carroza fúnebre la realizó la ex directora del Buen Pastor, al menos a su nombre salió la factura emitida por la Orga­nización San Blas, aunque nadie en el Ministerio de Jus­ticia se quiso hacer respon­sable, y se desentendieron de cumplir el compromiso de pago al verse embretados por escraches de la opinión pública.

Dejanos tu comentario