Funcionarios de Justicia alquilaron la carroza fúnebre para el traslado del abatido comandante del EPP hasta el Buen Pastor y como si eso fuera poco, desde el Ejecutivo se comprometieron a pagar el servicio. Incluso, abogada de los Villalba revela que la familia no tuvo arte ni parte en el ingreso del cajón a la cárcel.
- Unidad de Investigación Nación Media
Unas reveladoras comunicaciones entre altos funcionarios del Ministerio de Justicia que obran en nuestro poder, pero que mantenemos en reserva por protección a las fuentes, revelan cómo las mismas autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez se comprometieron para ingresar en el interior de la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor el féretro del abatido Osvaldo Daniel Villalba Ayala (39), alias Comandante Alexander, jefe del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Y como si esto fuese poco, asumieron el compromiso de “pagar” por la carroza fúnebre que, a toda bala, gestionó la destituida directora del Buen Pastor, Marian Vázquez.
Esto ocurrió el pasado martes y, según los detalles de conversaciones a los que tuvo acceso La Nación Investiga, muestra que el entonces ministro Édgar Taboada fue el que supuestamente se comprometió a pagar el coche fúnebre que llevó el cajón del fallecido epepista desde el cementerio de La Recoleta hasta la cárcel para que su hermana Carmen Villalba, condenada por secuestro e intento de asesinato de policías, le dé el último adiós.
La abogada Daisy Irala, representante legal de Carmen Villalba, explicó que fueron las mismas autoridades penitenciarias las que le llamaron para informar que iban a trasladar del cementerio a la penitenciaría el féretro del abatido jefe del EPP.
Explicó que la intención de la familia fue cremar los restos del “Comandante Alexander”, pero ante la negativa de la funeraria y la falta de respuesta de las autoridades, lo llevaron hasta el cementerio de La Recoleta. Añadió que ya cuando se retiraron del camposanto, recibió la llamada de la ex directora del Buen Pastor, que le informaba que iban a sacar el cajón de Villalba y lo iban a ingresar a la cárcel.
“Las autoridades hicieron el trámite (para trasladar el féretro). Yo ya me estaba yendo a mi casa cuando me llaman y me dicen ‘vení otra vez porque necesitamos la llave del panteón para retirar el féretro’, pero eso no se puede, le digo yo, y me dicen ‘ya hablamos entre las autoridades’, me dice la directora del Buen Pastor y la directora general que es Ana Dina Coronel”, comentó Irala, quien agregó que se hizo presente en el cementerio y fueron las mismas autoridades las que hicieron todo el trabajo de traslado.
Incluso, el mismo viceministro de Política Criminal y actual encargado de despacho de la cartera, Daniel Benítez Romero, sostuvo que fue también Taboada quien dio la orden de ingresar el cuerpo sin vida del terrorista al Buen Pastor.
Y aunque se quiso despegar de la situación, sin embargo, las comunicaciones que obran en nuestro poder revelan que, tanto las desvinculadas Marian Vázquez (ex directora del Buen Pastor) y Ana Dina Coronel (ex coordinadora de Institutos Penitenciarios de Mujeres) mantuvieron frecuente contacto con las máximas autoridades sobre el desarrollo de los hechos, además de funcionarios de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.
La tramitación de la contratación del servicio de la carroza fúnebre la realizó la ex directora del Buen Pastor, al menos a su nombre salió la factura emitida por la Organización San Blas, aunque nadie en el Ministerio de Justicia se quiso hacer responsable, y se desentendieron de cumplir el compromiso de pago al verse embretados por escraches de la opinión pública.