Las autoridades penitenciarias tramitaron el traslado del féretro del terrorista Osvaldo Villalba hasta el penal de mujeres del Buen Pastor para su ingreso dentro del recinto. El caso les costó el cargo a tres funcionarios, entre ellos el ex ministro de Justicia Édgar Taboada, leal amigo y compañero del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

  • Unidad de Investigación Nación Media

La caída del coman­dante del Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP), Osvaldo Daniel Villalba Ayala, generó una serie de revuelos dentro del gobierno de Mario Abdo Benítez, quien el martes pasado tuvo que ordenar la destitución de Marian Váz­quez, directora del penal de mujeres del Buen Pastor, para poner paños fríos ante el enojo de la ciudadanía por el ingreso del féretro del terro­rista en el recinto peniten­ciario donde está recluida la hermana, la condenada por secuestro Carmen Villalba, registrado el pasado martes.

Otro de los que también tuvo que ser cambiado de su cargo fue Édgar Taboada, quien en la mañana del martes último había jurado como nuevo titular del Ministerio de Justicia. Sin embargo, el escándalo que se generó por el ingreso del cuerpo sin vida del terrorista al recinto peni­tenciario ocho horas después lo obligó a dejar el cargo que le había conferido su amigo Abdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al día siguiente, el vicemi­nistro de Política Criminal, Daniel Benítez Romero, designado como encargado de despacho del Ministerio de Justicia, removió también a Ana Dina Coronel, coordi­nadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, y de esta manera sumaban tres las personas afectadas en sus cargos.

La factura por el servicio de traslado del féretro del abatido terrorista salió a nombre de la ex directora del Buen Pastor.FOTO:GENTILEZA

LA FACTURA

La Nación Investiga tuvo acceso a la factura de la fune­raria San Blas, encargada de realizar el traslado del fére­tro de Osvaldo Villalba desde el Cementerio de la Recoleta hasta el Buen Pastor, donde se ingresó el cajón para que la hermana recluida pueda darle el último adiós, hecho que generó una marea de crí­ticas hacia el Gobierno.

Según relataron los funcio­narios de la funeraria, la persona que llamó a solici­tar el envío de una carroza fúnebre se identificó como Marian Vázquez, quien enfa­tizó que el traslado debía rea­lizarse de manera inmediata. En tanto que al día siguiente, cuando llaman para reali­zar el cobro, le mencionan que debían conversar con la señora Ana Dina Coronel.

En tanto que la factura con un monto de G. 350.000 salió a nombre de la entonces direc­tora de la cárcel de mujeres, Marian Vázquez. Sobre esta situación, el viceministro Bení­tez indicó a Nación Media que no estaba al tanto de que ella y/o Ana Dina Coronel habían contratado el servicio fúnebre.

Consultado sobre la autori­zación del ingreso, este men­cionó que fue el ex ministro Taboada quien otorgó el visto bueno para que los restos del comandante del EPP ingre­sen al recinto penitenciario. Incluso, escudó de respon­sabilidad también a la Direc­ción General de Estableci­mientos Penitenciarios.

“El ministro (Édgar) Taboada fue el que autorizó el ingreso y yo le manifesté al ministro que no se podía ingresar ningún féretro”, comentó el viceministro, hoy encargado de despacho.

Este también había anun­ciado el miércoles pasado la apertura de una investi­gación interna a cargo de la Dirección de Asuntos Inter­nos del Ministerio de Justicia para supuestamente deslin­dar las responsabilidades del ingreso del féretro al penal; sin embargo, él mismo ya confirmó quién autorizó el ingreso.

Por último, y en referencia a la factura de G. 350.000 por el servicio de tras­lado del cuerpo sin vida del abatido “comandante Alexander”, Benítez dijo que el Ministerio de Justi­cia no se iba a hacer cargo del pago.

Nueva directora, salpicada por caso de celdas vip

Shirley Talavera, nueva coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres.

El viceministro Daniel Benítez designó como nueva coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres a Shirley Talavera, quien ya estuvo como directora del Buen Pastor.

El 27 de octubre pasado, el viceministro y encargado de despacho del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez, designó a Shirley Marlene Talavera Centurión como coordinadora general inte­rina de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres. La mencionada funcionaria ya estuvo como directora del Buen Pastor y última­mente se desempeñaba como directora general de Talentos Humanos.

El 29 de mayo del 2019, Tala­vera había asumido como directora del centro peni­tenciario en reemplazo de María Auxiliadora Benítez. Sin embargo, el 30 de octu­bre de ese mismo año, cinco meses después, presentó su renuncia al cargo, aunque en su momento se sospechó que la hicieron renunciar.

Llamativamente, una semana después de la salida de Talavera del Buen Pastor se reportó la existencia de celdas vip en dicho penal, que fueron desmanteladas por orden de las máximas autoridades penitenciarias. Las vip de la cárcel de muje­res tenían conexiones nue­vas, paredes de pvc, somier y otros lujos que incluso superaban a los detectados en Tacumbú.

Dejanos tu comentario