La factura de la funeraria salió a nombre de la ex directora del Buen Pastor Marian Vázquez, quien en todo momento coordinó con sus superiores la situación que derivó en el ingreso del féretro del abatido comandante del EPP, Osvaldo Villalba, a la cárcel de mujeres. Autoridades del Gobierno acuden a la estrategia del desentendimiento, como el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, que se limitó a responder que no sabía nada de la contratación y responsabilizó a funcionarias de menor rango.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Autoridades penitenciarias contrataron a la Organización San Blas para el traslado, desde el Cementerio de la Recoleta a la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor, del féretro del abatido jefe del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, alias Comandante Alexander. Todo para que la epepista y condenada por secuestro Carmen Villalba pueda dar el último adiós a su hermano.
Tras confirmar mediante varias conversaciones de manera encubierta con la firma que prestó el servicio que, desde el Buen Pastor, dependencia bajo subordinación del Ministerio de Justicia, se gestionó la carroza fúnebre para el traslado del cuerpo de Villalba, La Nación Investiga tuvo acceso a la factura emitida. La misma salió a nombre de la ex directora del penal de mujeres Marian Vázquez, quien fue destituida esa misma tarde del martes último.
El documento que comprueba la contratación del coche fúnebre tiene fecha del 27 de octubre del 2022, al día siguiente que se haya dado el ingreso del cajón al recinto penitenciario y el mismo día en que nuestro diario constató con la empresa funeraria que estaban gestionando el cobro con Vázquez y la coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia hasta el jueves pasado, Ana Dina Coronel.
En cuanto al costo por el servicio se detalla que fue de G. 350.000. Todo esto demuestra cómo las mismas autoridades operaron para que la condenada secuestradora Villalba despida a su hermano terrorista.
El actual encargado de despacho de la cartera, el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez Romero, mencionó que la institución no realizó ninguna contratación de servicio fúnebre para cumplir con las exigencias de la reclusa Villalba.
“Si funcionarias del ministerio realizaron eso (contratar la carroza fúnebre) desconozco porque leí solamente por los medios que estas funcionarias habían solicitado. De mi parte no se solicitó ningún tipo de servicio a esta funeraria”, dijo el viceministro Benítez, responsabilizando de la situación justamente a funcionarias de menor rango, y añadió que Justicia no va a cubrir el gasto.
Recordemos que este hecho que causó mucha indignación y generó numerosas críticas al Gobierno también le costó el cargo a Édgar Taboada Insfrán, quien ese martes 25 de octubre había asumido como ministro de Justicia, y ocho horas más tarde ya se daba su desvinculación.