La cartera inició un proceso licitatorio con once ítems para adquirir electrodomésticos de diferentes tipos para repartir a varias dependencias, según el llamado publicado días pasados en el portal de Contrataciones Públicas.

En medio de la intensa campaña política donde el oficialismo busca por todos los medios potenciar la precandidatura a la Presidencia de la Repú­blica del ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, la cartera de Estado que el mismo presidenciable diri­gía se envuelve en otro escan­daloso gasto. Días atrás lanzó una convocatoria para desti­nar hasta G. 2.000 millones en la adquisición de electro­domésticos.

Según el pliego de bases y condiciones aprobado por el actual ministro del MOPC, Rodolfo Segovia Colmán, se menciona que este proceso licitatorio tiene como funda­mento brindar comodidades a los funcionarios públicos a su cargo.

“Con el presente llamado lo que se busca es dotar de electrodomésticos varios a la institución con la adqui­sición de los mismos, de manera de mejorar la calidad de vida a través de la como­didad en el trabajo, conside­rando que son herramien­tas de uso indispensables en el día a día para los compa­ñeros de varias dependen­cias del MOPC, así como los de distritos”, argumenta el documento.

Según el portal de Contrataciones, Obras Públicas destinará hasta G. 2.000 millones en compras de insumos para mejorar la comodidad de sus funcionarios.

Los detalles de la licitación se encuentran en el por­tal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y señalan que son en total 11 los artículos requeri­dos, como por ejemplo televi­sores, heladeras, hervidoras, microondas, bebederos, cafe­teras, mixteras y aspiradoras.

Un detalle importante a seña­lar es que el presente llamado se realiza bajo la modalidad de contrato abierto ya que se argumenta que no se puede definir con exactitud la can­tidad de electrodomésticos a ser precisados, puesto que además de cubrir los “faltan­tes” en las distintas depen­dencias, también la cartera menciona que se pretende renovar electrodomésticos que están en mal estado y que “pueden ser de alta peligrosi­dad debido al estado obsoleto en el que se encuentran”.

Es decir, el MOPC no deja en claro la cantidad exacta de cada producto a ser adquirido, y solamente se establece que sí o sí debe gastar un mínimo de G. 1.000 millones y como máximo G. 2.000 millones. Un detalle importante de los contratos abiertos es que el monto fijado como mínimo es lo que el Estado obligato­riamente debe cubrir a la ofe­rente adjudicada.

Por último, el MOPC estable­ció el martes 15 de noviembre como fecha para la apertura de sobres de oferta, a poco menos de un mes del desa­rrollo de las internas parti­darias rumbo a las elecciones generales del 2023.

Dejanos tu comentario