El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens también favoreció en la pandemia al amigo de Maximiliano Morel Gadea, hijo del director de Conatel Carlos Morel, jefe del posicionado clan Morel. El Consorcio Sentinan Paraguay se quedó con una jugosa licitación para implementar un sistema de control de flota.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
- Darío Arámbulo
- dario.arambulo@nacionmedia.com
El actual precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens Durksen, también fue uno de los que siendo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones benefició al amigo y socio de un miembro del bien posicionado clan Morel, liderado por Carlos Teodoro Morel Martínez, director de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El favorecido con un contrato de G. 26.000 millones por el MOPC fue Eduardo Tischler, a través del Consorcio Sentinan Paraguay. Este empresario también figura en Contrataciones Públicas como representante de Go Paraguay SA, conjuntamente con Maximiliano Morel Gadea, hijo del jefe del clan Morel e intermediario en el fallido acuerdo entreguista para “arrendar” por US$ 10 millones el espectro de Vox.
EN PANDEMIA
Un detalle importante es que en el único llamado de licitación del Estado en el que Sentinan se presentó ya se adjudicó, según el contrato firmado el 17 de diciembre del 2020 entre el ex ministro del MOPC y el socio de uno de los integrantes de la influyente familia que milita políticamente en el oficialismo.
Este proceso licitatorio que favoreció a Tischler fue para provisión de software de monitoreo de flota de vehículos, y había sido bastante cuestionado porque hace cuatro años no se licitaba el servicio, pero en plena pandemia del covid-19 se cerró el llamado mediante la modalidad de contrato abierto.
OTRO CASO
La licitación del MOPC es el único caso en el que el socio de Maximiliano fue beneficiado ya que la empresa Urbis SA (representantes legales Diego Ferreira y Eduardo Tischler) se adjudicó el 11 de diciembre del 2020 con un contrato de G. 3.538 millones en Conatel. El contrato que ganó fue para la provisión de un sistema integrado para la gerencia de capital humano de la institución donde el papá, Carlos Morel, tiene bastante influencia ya que es director.
Por último, recordemos que el clan opera políticamente por Fuerza Republicana, ya que Carlos Teodoro Morel es presidente de la Seccional Colorada Nº 1, y su otro hijo, Carlos Adolfo Morel Gadea, tiene un supercargo de asesor adjunto en el Instituto de Previsión Social (IPS) y es candidato a presidente de la seccional de Trinidad para reemplazar a su padre.