La Dirección General del Sistema 911 informó que en Paraguay existen siete bases de recepción de llamadas de emergencias distribuidas en las principales cabeceras departamentales. En el primer trimestre del 2022 ingresaron 641.390 llamadas, cifra que rebasa la capacidad de recepción.
La Oficina de Estadística del Departamento del Sistema Nacional de Emergencia 911 realizó un reporte de las llamadas ingresadas en el primer trimestre del año e ingresaron 641.390 llamadas, lo que en promedio es de 7.100 llamadas por hora.
Ahora bien, existen muchas quejas sobre los minutos de espera y también sobre el tiempo de respuesta tras la solicitud de asistencia a la Policía Nacional. Pero esto tiene una explicación, pues en la actualidad existen solamente 32 cabinas de recepción de llamadas de emergencia que están activas, según informes oficiales del Ministerio del Interior.
Lea más: La palabra “Concertación” se usa erróneamente como distintivo, según Mario Paz Castaing
En la base de Asunción hay 17 cabinas de atención de llamadas, pero solamente funcionan 12; en Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Villarrica cada base tiene 4 boxes; y en Concepción y San Juan Bautista hay dos en cada uno. Según estadísticas, hay aproximadamente 151.000 llamadas al mes que no son contestadas.
Sin embargo, la función de las operaciones del Sistema Nacional de Emergencia 911 no es solamente atender llamadas, sino derivarlas a través de la radiofrecuencia policial o vía telefónica a las unidades de respuestas de las distintas comisarías.
Para este segundo paso hay tan solo 19 boxes operativos, siete de ellos funcionando en Asunción y dos cabinas en las demás localidades anteriormente mencionadas.
Le puede interesar: Presidente de la UIP afirma que falta lucha frontal contra el contrabando
Menos cámaras
Un informe global del estado del Sistema Nacional de Emergencia 911 de la Policía Nacional menciona que al mes de diciembre del 2021, se reportaban un total de 1.447 equipos de videovigilancia instalados en todo el país. El documento remitido por la División de Cámaras y Monitoreo mencionaba que 661 estaban en conexión y 786 sin conexión.
A setiembre del 2022, con la actual administración de Federico González al frente del Ministerio del Interior, la situación es aún más crítica de la que había dejado su antecesor Arnaldo Giuzzio. Los informes de la Dirección General del Sistema 911, dependiente de la cartera de seguridad, mencionan que en la actualidad solamente quedan 640 cámaras instaladas, 56% menos que en diciembre del año pasado, y además solamente 511 están en conexión, eso significa que dejaron de funcionar 150 equipos menos, lo que representa una pérdida de conectividad del 22%.
El agravamiento de las condiciones en las que se encuentra el Sistema Nacional de Emergencia 911 se da en medio de un escenario de inseguridad donde en promedio en Paraguay se denuncian 6 hechos de robos cada una hora, de acuerdo con el análisis de datos del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Te puede interesar: Se conmemora otro 18 de octubre sin el liberal Óscar Denis