A 10 meses de firmarse el contrato, la construcción del nuevo tren de molienda en la planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche (Guairá) debiera estar en altura, pero apenas hicieron un terraplenado y pagaron G. 41.652 millones, equivalentes a US$ 6 millones.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
La promesa del nuevo tren de molienda que adjudicó en diciembre del 2021, quien hasta hace una semana era todavía presidente de Petropar, Denis Lichi, se tradujo en un clavo para la empresa estatal y para los miles de cañicultores que tenían la esperanza de contar con una moderna trituradora que procese su producción.
Según el contrato, el plazo de entrega de la obra era de 12 meses; “incluidas todas las pruebas, habiéndose satisfecho todos los requerimientos indicados”, pero a dos meses de fenecer el tiempo contemplado en el documento, no se ha colocado un solo material en el lugar.
Lichi había beneficiado con el contrato por valor de G. 195.299 millones, unos US$ 28,7 millones, a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), firma atribuida al señor Alberto Palumbo, amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en tiempos en que este estaba en una fuerte campaña como precandidato a la Presidencia para el 2023. La adjudicación fue muy cuestionada porque su costo es 6 veces más caro que infraestructuras del mismo tipo erigidas en el mercado brasileño.
El millonario contrato contempla un jugoso anticipo equivalente al 20% del monto total del convenio, que se desembolsó con celeridad sin que se vieran avances en contrapartida.
Lichi aceleró el pago y en febrero del 2022 quedó registrado el pago de G. 36.757 millones que sumado a otro desembolso en agosto último transfirió G. 41.652 millones a favor del proveedor amigo y con este dineral lo máximo que hicieron fue el terraplenado que incluso todavía se bordea de zonas de charco.
“Hicieron un terraplenado, US$ 6 millones se llevaron esa gente y solo quedó un hermoso terraplenado que se usa como estacionamiento hoy día”, dijo el presidente de los cañicultores, Édgar Ortiz.
El gremio se reunió el viernes pasado con las autoridades de Petropar, y el nuevo presidente de la petrolera estatal, Pedro Román Renna, no supo confirmar cuándo realmente se iniciará la obra.
Un comentario más que preocupante hizo Ortiz sobre una averiguación que realizaron tanto él como otros de su gremio sobre la infraestructura, que no se sabe nada del caso. “Ya nos fuimos a Brasil a hablar con los fabricantes de las piezas y ellos no tienen nada allá”, subrayó el representante de los cañicultores, lo que torna aún más en incertidumbre el montaje de tren de molienda.
FARDO A LICHI
“Nos reunimos esta vez en la Ruta PY02, en el cruce San Pedro nos reunimos con el presidente actual y su comitiva. Dijeron que el problema fue de la administración de Lichi, que se hizo el llamado, se adjudicó y se firmó el contrato”, sostuvo Ortiz al ser consultado sobre las respuestas que obtuvieron los productores.
Si bien, el recientemente nombrado titular de Petropar se desmarcó del caso, atribuyendo las gestiones a su antecesor Lichi, según lo dicho por Ortiz, su desentendimiento va de contramano con los papeles que firmó en el marco de la misma licitación. Los documentos que figuran en Contrataciones Públicas consignan la firma de Román Renna en la resolución de adjudicación de la “instalación de una nueva línea de molienda de caña de azúcar de la planta de Mauricio José Troche a Estructura Ingeniería SA”.
La firma de Román Renna no da lugar para desentendimientos de su parte, debido a que fue el mismo que avaló la adjudicación de una obra que no se inicia a casi un año de haberse convenido.
El cañicultor gremialista lamentó la situación y dijo: “Esto nos va a llevar otra vez a la liquidación de los pequeños productores porque no podemos vender nuestra producción. La fábrica actual es obsoleta, no puede adquirir nomás nuestra producción”.
Desde nuestra redacción realizamos la consulta sobre el futuro de la obra licitada para el nuevo tren de molienda en Troche, pero en Petropar solo respondieron que verán “quién puede hablar del tema”. Hasta el cierre de nuestra edición de ayer, no contestaron.