De diciembre del 2021 a setiembre del 2022 se perdió el 56% de las herramientas de videovigilancia. Un informe de la Dirección General del Sistema 911 remarca que actualmente tienen apenas 511 activas. Mientras se da el debilitamiento del control del centro de emergencia y respuesta, el promedio de robos denunciados llega a 6 por hora, según informes del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Un informe de la Dirección Gene­ral del Sistema 911 del Ministerio del Interior revela la importante dis­minución de capacidad que sufrió la Policía Nacional en los nueve meses que van del año 2022. Comparativa­mente a los datos de diciem­bre del año pasado, hoy hay menos cámaras de vigilancia instaladas y menos aparatos funcionando.

Un informe global del estado del Sistema Nacional de Emergencia 911 de la Poli­cía Nacional menciona que al mes de diciembre del 2021 se reportaban un total de 1.447 equipos de videovigi­lancia instalados en todo el país. El documento remitido por la División de Cámaras y Monitoreo mencionaba que 661 estaban en conexión y 786 sin conexión.

Un documento de diciembre del 2021 muestra que el 911 tenía mayor cantidad de cámaras instaladas y un número mayor que estaba en conexión.FOTO:GENTILEZA

A setiembre del 2022, con la actual administración de Federico González al frente del Ministerio del Interior, la situación es aún más crí­tica de la que había dejado su antecesor Arnaldo Giuzzio. Los informes de la Direc­ción General del Sistema 911, dependiente de la cartera de seguridad, mencionan que en la actualidad solamente quedan 640 cámaras ins­taladas, 56% menos que en diciembre del año pasado, y además solamente 511 están en conexión, eso significa que dejaron de funcionar 150 equipos menos, lo que representa una pérdida de conectividad del 22%.

El agravamiento de las condi­ciones en las que se encuentra el Sistema Nacional de Emer­gencia 911 se da en medio de un escenario de inseguridad donde en promedio en Para­guay se denuncian 6 hechos de robos cada una hora, de acuerdo con el análisis de datos del Observatorio Nacio­nal de Seguridad y Conviven­cia Ciudadana.

Y si bien es cierto que la Poli­cía Nacional cuenta con falta de recursos humanos, no es menos importante resaltar que la tendencia en materia de combate a la criminali­dad se da desde el enfoque de potenciar estrategias que estén vinculadas con el forta­lecimiento de recursos tecno­lógicos y con estudios cientí­ficos del comportamiento del fenómeno delictivo.

Sin embargo, en Paraguay, en primer lugar, no existe un documento publicado en materia de política nacional de seguridad; en segundo lugar, más de la mitad de los uniformados están disper­sados en trabajos que no son policiales, según el experto José Amarilla; y en tercer lugar se observa el debilita­miento de los recursos del Sis­tema 911.

El informe de setiembre de este año indica que la Policía Nacional tiene 640 cámaras instaladas, de las que 511 están activas.FOTO:GENTILEZA

DESIDIA

Un dato no menor para des­tacar es que más de la mitad del gobierno de Mario Abdo Benítez el 911 fue desaten­dido puesto que a finales de agosto, en una nota a La Nación Investiga, la direc­tora general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Liliana Díaz, informó que ya llevaban dos años y medio sin las atenciones técnicas reque­ridas y necesarias.

“El último contrato de soporte y mantenimiento del Sistema Nacional de Emer­gencia 911 feneció el 24 de febrero del 2020 (más de 2 años, 5 meses). Ante esta cir­cunstancia, se han realizado ajustes y soportes básicos tanto por funcionarios del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional que man­tienen operativo el sistema pese a las múltiples necesi­dades existentes”, indicó.

Díaz explicó que la falta de mantenimiento impidió la reparación de cámaras de enero a la fecha, ya que para repararlas y/o ponerlas en funcionamiento se requiere de un equipo técnico especia­lizado y la logística necesa­rios para montarlas y/o des­montarlas.

“Desde el Ministerio del Inte­rior, conforme a las necesida­des tecnológicas y operativas, se ha solicitado incluir dentro de las partidas presupuesta­rias del 2023 (como todos los años anteriores) el soporte y mantenimiento del Sistema Nacional de Emergencia 911; sin embargo, la falta de pre­supuesto, la pandemia que de una u otra manera ha priori­zado las inversiones al área de salud fueron solo algunos de los obstáculos con que el Sistema 911 tuvo que lidiar”, refirió la directora general.

COMPRARON Y YA NO FUNCIONAN

Durante la era Abdo Benítez se han comprado 660 cáma­ras para el Sistema Nacio­nal de Emergencia 911; sin embargo, no todas fueron ins­taladas y apenas funcionan poco más de la mitad.

La Sección de Mantenimiento de Cámaras dio a conocer que de agosto del 2018 a setiembre del 2022 fueron adquiridos 660 aparatos de videovigi­lancia para la Policía Nacio­nal, pero solamente fueron instalados 500. Del total de instaladas, las cámaras que actualmente están en funcio­namiento son 332; es decir, el 34% de todo lo que se instaló durante este gobierno no está en conexión.

Dejanos tu comentario