La cementera estatal lanzó una licitación en la que prevé pagar más del doble del precio unitario que abonó en el último llamado del 2020 para adquirir sacos vacíos. La Industria Nacional del Cemento proyecta comprar menos y pagar más, por lo que la diferencia entre el coste da para cubrir 63% de la cantidad de paquetes vendidos en un año.

El sábado pasado, la Industria Nacional del Cemento (INC) publicó en el portal de la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP) un llamado para la adquisi­ción de bolsas vacías para envases de cemento, en el que presupuesta destinar G. 18.082 millones, pero con altísimos costos de referen­cia en comparación con los precios adjudicados de las últimas licitaciones, lo que deja una diferencia de apro­ximadamente G. 9.559 millo­nes; es decir, el 56% de lo que actualmente se pretende comprometer.

Es que para este nuevo pro­ceso licitatorio, la cemen­tera estatal estableció pre­cios unitarios referenciales de G. 3.942 para bolsas vacías para cemento tipo CPII-F-32 (fillerizado) y G. 3.535 cada uno para los sacos vacíos de cemento tipo CPII-C-32 (compuesto) y tipo CP-IV-32 (puzolánico). En este con­trato abierto, para el pri­mer ítem mencionado soli­citan hasta 1 millón de bolsas vacías y para el segundo hasta 4 millones. En total se disponen adquirir hasta 5 millones de unidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En total, 4 millones de unidades de bolsas prevé comprar la cementera estatal, pero los precios referenciales están por las nubes y dejan márgenes de diferencias que en montos globales llegan a casi G. 10 mil millones.

Sin embargo, al ver los com­parativos de precios adjudi­cados en las últimas licita­ciones para estos productos, encontramos una diferencia muy grande de costos globa­les. En el 2020, la INC adju­dicó en G. 2.435 cada bolsa para cemento fillerizado por un total de 1 millón de unida­des y en G. 1.522 la bolsa para cemento compuesto y puzolá­nico por 7.500.000 unidades.

ALERTA

En cuanto a las discrepan­cias con los costos unitarios encontramos G. 1.507 más en un producto y G. 2.013 en otro, pero aunque pare­cen ínfimos montos, al mul­tiplicarlos por la cantidad de bolsas vacías que se quieren comprar en esta nueva lici­tación, vemos que los costos referenciales dejan una dife­rencia de aproximadamente G. 9.559 millones en relación con los precios adjudicados anteriormente por la INC.

Es importante resaltar en este punto que por esa dife­rencia global entre los cos­tos unitarios, la cemen­tera podría conseguir unas 5.909.299 unidades más de bolsas vacías. Esta canti­dad que se calcula que se podría llegar a adquirir con las brechas que dejan los costos referenciales representa el 63,3% de bolsas despachadas por la empresa estatal en un año.

La INC firmó su último contrato de provisión de bolsas de cemento por precios más bajos que los actuales costos referenciales. Se pagó G. 2.435 y G. 1.522.

Debemos tener en cuenta que, según el informe de gestión del 2021, la INC des­pachó 9.321.954 bolsas de cemento, lo que significa que de ajustar los costos referen­ciales del 2022 hacia los pre­cios adjudicados, se podría cubrir la producción de siete meses y medio de las plan­tas de Vallemí y Villeta. O, en su defecto, con los cos­tos unitarios que se prevén pagar, alcanzaría para casi dos lotes de esta misma lici­tación, ajustando a los últi­mos costos adjudicados.

CIERRE DEL PROCESO

El actual llamado para la compra de bolsas vacías para cemento tiene fijado el inicio de la etapa com­petitiva el 21 de octubre próximo y la fecha límite para entrega de ofertas es el 24 de octubre del 2022, mismo día en que se tiene previsto realizar la apertura de ofertas para la posterior adjudicación de la licitación. Los documentos deberán ser presentados ante el Depar­tamento de Licitaciones y Compras de la INC.

Dejanos tu comentario