Ayrton Jara Sánchez y Emilia Giudice son una pareja de privilegiados que se ubicó en la Essap. Coincidentemente, Ayrton es hijo del gerente contable, Herminio José Jara.
Imparable repartija de cargos a los parientes en varias instituciones del Estado y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no es la excepción. Ayrton Jara Sánchez, hijo de Herminio José Jara, gerente general de contabilidad de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), se ubicó dentro de la misma institución.
El joven de 27 años ocupa el cargo de auxiliar administrativo en la gerencia administrativa de la Essap desde el pasado mes de setiembre, según confirmó el papá gerente.
Por otro lado, Emilia Sofía Giudice, pareja del joven, también forma parte de esta misma empresa desde febrero del 2020 en el cargo de auxiliar de enfermería. Según planilla salarial publicada en portal institucional, percibe unos G. 5.370.626 en concepto de salario básico junto con otros beneficios como horas extras, bonificaciones por alimentación y antigüedad.
Sobre la incorporación de su hijo en la institución, Herminio Jara refirió en comunicación con Nación Media: “Mi señora se jubiló, entonces mi hijo entró en lugar de ella”, refiriéndose a Ana María Sánchez de Jara, quien en agosto pasado se jubiló de la misma institución.
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Essap lanza el Operativo Sanber 24 horas para este verano
La empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) refuerza su compromiso con la ciudad de San Bernardino a través del Operativo Sanber 24 horas, una iniciativa que tiene como fin garantizar atención continua y soluciones rápidas a las necesidades de los usuarios durante la temporada alta.
Desde la institución comunicaron que el centro de atención al público, localizado en avenida Santiago Schaerer y J. Buttner, funcionará en horario extendido de lunes a viernes, de 6:00 a 22:00, y los fines de semana estará disponible las 24 horas.
Además, informan que se habilitaron dos puntos de atención para consultas y reclamos. El primero se encuentra localizado en Luis F. Vache y Prof. Samaniego, y el segundo está ubicado en la Avenida Guillermo Naumann y Mainumby.
Igualmente, el ente agrega que estará disponible el tradicional punto de hidratación, localizado en Avenida Rodolfo Naumann y Luis F. Vache, donde los visitantes de la ciudad veraniega podrán acceder a agua embotellada gratuita.
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También indica que para este año 2025 se prevén cinco duchas estratégicas en puntos clave de la localidad; esta iniciativa es una novedad. Funcionarán en la Avenida Rodolfo Naumann, frente al geriátrico; en la Plaza Bernardino Caballero, frente a La Casita de Helados; en la playa Rotonda, zona muelle; en la Avenida Luis Vache, casi Avenida Rodolfo Naumann; y en la Avenida Santiago Schaerer y J. Buttner, en el mismo lugar que el centro de atención al público.
Asimismo, la institución comunica a los ciudadanos que cada fin de semana se distribuirán más de 3.000 botellas de agua y se apoyarán los eventos locales que dinamizan la vida social y cultural de San Bernardino. “Con estas acciones, Essap reafirma su compromiso con la gente, asegurando que el agua, un derecho esencial, esté siempre al alcance de todos”, refiere.
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Essap inicia el operativo desconexión en Asunción
Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) anunciaron que de manera paulatina irán procediendo a la desconexión del servicio en aquellos casos donde los usuarios adeuden tres o más facturas. Ayer los trabajos se centraron en la ciudad de Lambaré y hoy estarán por Asunción.
En conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la licenciada Betharram Torres, directora de Planificación Comercial de la Essap, explicó que esta campaña de desconexión se intensifica con usuarios que deban tres o más facturas, luego ya de haberles dado varias oportunidades de pago y opciones de refinanciamiento de la deuda.
“Se hace paulatinamente; hoy estamos abordando la ciudad de Lambaré y mañana estaremos abordando los barrios de Asunción como Recoleta, Villa Morra, Tembetary, Villa Aurelia, Santa María y Ykua Sati para que se vayan preparando los usuarios de esa zona para abonar sus facturas pendientes de servicio de agua potable”, indicó la licenciada Torres.
Explicó que cuando las cuadrillas llegan a la casa para la desconexión, y si el usuario ese día o días antes realizó el pago de su deuda, solo debe de mostrar su comprobante para que los trabajadores puedan confirmarlo y evitar la desconexión.
Los pagos de sus facturas se pueden hacer en todas las bocas de cobranzas, ya que la empresa cuenta con convenio con prácticamente todos los servicios habilitados, así como a través de la banca web de todas las entidades.
Desde la Essap cuentan con una campaña que va hasta el 31 de enero que se denomina “No te ahogues en tus deudas” y gracias a la misma existen varios beneficios para los usuarios que pueden adherirse, como por ejemplo la exoneración del 100 % de costos moratorios por pagos al contado, fraccionamiento de deuda con exoneración de intereses moratorios según la financiación de pagos que elija el usuario y lo para los que accedan al fraccionamiento para el financiamiento de la deuda pagan sin los intereses que se generan.
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Essap recuerda que cuadrillas de desconexión por morosidad estarán por Lambaré y Asunción
Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) anunciaron que de manera paulatina irán procediendo a la desconexión del servicio en aquellos casos donde los usuarios adeuden tres o más facturas. En esta jornada, en particular, los trabajos se centrarán en la ciudad de Lambaré.
En conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la licenciada Betharram Torres, directora de Planificación Comercial de la Essap, explicó que esta campaña de desconexión se intensifica con usuarios que deban tres o más facturas, luego ya de haberles dado varias oportunidades de pago y opciones de refinanciamiento de la deuda.
“Se hace paulatinamente; hoy estamos abordando la ciudad de Lambaré y mañana estaremos abordando los barrios de Asunción como Recoleta, Villa Morra, Tembetary, Villa Aurelia, Santa María e Ekua Sati para que se vayan preparando los usuarios de esa zona para abonar sus facturas pendientes de servicio de agua potable”, indicó la licenciada Torres.
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Explicó que cuando las cuadrillas llegan a la casa para la desconexión, y si el usuario ese día o días antes realizó el pago de su deuda, solo debe de mostrar su comprobante para que los trabajadores puedan confirmarlo y evitar la desconexión.
Igualmente, remarcó que en el caso de que se emita el aviso de desconexión, proceda o no el mismo en el caso de que sea abonada la deuda antes del procedimiento, de igual manera, una vez regularizada la situación del usuario, se le cobra un canon como multa.
Recordó también a los usuarios del servicio de la Essap que los mismos pueden realizar los pagos de sus facturas en todas las bocas de cobranzas, ya que la empresa cuenta con convenio con prácticamente todos los servicios habilitados, así como a través de la banca web de todas las entidades.
Plan de pagos.
Desde la Essap cuentan con una campaña que va hasta el 31 de enero que se denomina “No te ahogues en tus deudas” y gracias a la misma existen varios beneficios para los usuarios que pueden adherirse, como por ejemplo la exoneración del 100 % de costos moratorios por pagos al contado, fraccionamiento de deuda con exoneración de intereses moratorios según la financiación de pagos que elija el usuario y lo para los que accedan al fraccionamiento para el financiamiento de la deuda pagan sin los intereses que se generan.
“Actualmente, tenemos una morosidad que ronda entre 20.000 usuarios que salen al corte de este año con una morosidad de 30.000 millones de guaraníes al mes. En Lambaré tenemos hoy unos 2.000 usuarios que están en esta situación y la mayoría se va regularizando”, remarcó la licenciada Betharram Torres.
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Essap prevé donar 50.000 botellas de agua a peregrinantes
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) prevé distribuir unas 50.000 botellas de agua para los peregrinantes a Caacupé. También se instalarán tanques en varios puntos en el trayecto a la Villa Serrana, para que la gente tenga acceso a agua potable.
“En la ciudad misma vamos a instalar más de 40 grifos públicos para que la ciudadanía tenga acceso a agua segura. Estamos ya con personal permanente ahí en la zona”, comentó Juan Celso López, gerente de Regiones del Interior de la Essap al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Se reforzará la cobertura los días 6, 7 y 8 de diciembre, cuando más devotos llegan al Santuario. “Somos prestadores en la ciudad de Caacupé, pero la demanda se incrementa exponencialmente en esos días con la cantidad de gente que llega y que utiliza el servicio”, puntualizó.
El funcionario garantizó la provisión segura y continua del vital líquido durante esos días de mayor afluencia de peregrinantes. “Estamos viendo todo lo previsible, todo lo que se refiere a motores de repuesto, a técnicos que van a estar ahí en el lugar mismo para cualquier inconveniente que pueda surgir, van a estar 24 horas”, informó.
Profesionales químicos también se sumarán a la guardia para los controles permanentes de la calidad del agua, así como las cuadrillas que se ocuparán de las reparaciones que sean necesarias.
“Personal con cisterna también va a estar recorriendo el trayecto de ruta PY02. Y esperemos poder cumplir con la ciudadanía, así como lo venimos haciendo cada año”, remarcó.
Para comodidad de los peregrinos se distribuirán 50.000 botellitas de agua que contarán con el logo de la institución y un distintivo alusivo a las festividades de Caacupé. “Se distribuirá en el horario principal de misas y vamos a estar 24 horas los días 6, 7 y lo que queda del día 8, específicamente”, subrayó el gerente de la Essap.
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