Tras la publicación periodística de 25 funcionarios incorporados sin competencia por méritos llegaron más denuncias del festín de sueldos en la Dinatran vía excepción y nuestro diario confirmó que existe medio centenar de contrataciones evadiendo procesos básicos de la Función Pública. Para “regularizar” ahora llevan adelante un concurso de oposición para los primeros 23 ubicados.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Luego de las publicaciones de Nación Media sobre la incorporación de 25 recomendados por medio de contrataciones vía excepción en la Dirección Nacional de Trasporte (Dinatran) saltaron más datos de ingresos sin concurso que fueron confirmados por la propia institución. Es así que se está preparando un llamado a concurso interno para “regularizar” a otros 23 funcionarios que también fueron ubicados bajo la misma modalidad.
De esta forma salta que 50 funcionarios entraron sin concurso de méritos en la Dinatran: 2 hijos de directores ubicados en puestos de confianza (Jorge Núñez y Wilson Romero), 23 contratados vía excepción entre el 2018 y el 2021 y los 25 recomendados que fueron colocados de la misma forma solo este año.
Sin embargo, en una suerte de blanqueo, el director de personal de la Dinatran, Pablo Roberto Duarte, confirmó a Nación Media que se está preparando un concurso de oposición en el que buscan “regularizar” la situación de los recomendados que ingresaron vía excepción y que tienen más antigüedad. “Es un proceso para regularizar la situación de los funcionarios que ya estaban contratados por vía de la excepción al concurso”, explicó Duarte. Por cierto todos ingresaron durante este Gobierno.
Hay que recordar que según el director nacional de Transporte, Juan José Vidal, las contrataciones realizadas bajo esta modalidad obedecen a una urgencia de la institución de ocupar esos puestos. Sin embargo, dentro de la nómina de 23 personales publicada el día de ayer, contratados entre el 2018 y el 2021, se encuentra una mayoría de administrativos y apenas 7 fiscalizadores.
Un punto para resaltar es que 15 de estos 23 recomendados fueron colocados dentro de la institución en el 2019, siendo el segundo año con mayor cantidad de funcionarios contratados por excepción durante este gobierno; en el 2022 metieron 25; en el 2021 entraron 6 contratados; mientras que en el 2018 ingresaron 2.
CUPOS POLÍTICOS
No hay que olvidar que a estos 48 contratados por vía de excepción, se agregan también los dos hijos privilegiados de directores de la Dinatran, Wilson Romero, hijo del director de Educación y Seguridad Vial; y Jorge Núñez, cuyo padre es el director general de Talento Humano de la institución.
Ambos son adherentes y candidatos por el movimiento Fuerza Republicana con vistas a las próximas elecciones partidarias.
Romero fue colocado como asistente administrativo en la Dirección de Transporte Terrestre con un salario de G. 9.400.000; mientras que Jorge Núñez se incorporó como director adjunto de oficinas regionales donde percibe mensualmente G. 10.860.000.