En medio de un descontento generalizado entre los funcionarios más antiguos de la institución por la supuesta politización de cargos públicos, nuestro medio confirmó que en la Dinatran aplicaron las contrataciones “por urgencia” para incorporar dos docenas de personal sin concurso y bajo la modalidad “temporal”. La nómina está acaparada por administrativos, porteros y entre los privilegiados no faltan hijos de directores.

Desde julio del 2022, la Dirección Nacio­nal de Trasporte (Dinatran) incorporó 25 nuevos funcionarios eva­diendo el concurso de méri­tos acudiendo a la modali­dad de contrataciones vía excepción. Entre los mis­mos vuelve a saltar el nom­bre del hijo de otro de los directores de la institución (ver nómina).

Este hecho es confirmado por el titular de la Dina­tran, Juan José Vidal, quien en comunicación con Nación Media refirió que estas incorporaciones se dan: “Por necesidad que tiene la institución. Noso­tros tenemos que cubrir todo el país para contro­lar y no tenemos personal suficiente”.

Director Nacional de Trasporte, Juan José Vidal.

Sin embargo, este discurso queda opacado al ver que en realidad, de los 25 nuevos contratados solo 8 fueron ubicados en la Dirección General de Fiscalización y Control para realizar los controles que mencionó Vidal, mientras que los otros 17 contratados fueron derivados en cargos admi­nistrativos como son los 4 nuevos asistentes que fue­ron colocados en la Direc­ción de Talento Humano.

Asimismo, en la Dirección de Administración y Finan­zas fueron 9 de los nuevos funcionarios, entre los cuales, 4 de ellos se des­empeñan como porteros, lo que pone en duda sobre la urgencia de las contrata­ciones. Desde la institución refirieron que la incorpora­ción de los mismos es por el horario rotativo.

Por su parte, a la Direc­ción de Oficinas Regiona­les fueron derivados 2 de estos nuevos incorporados en las Divisiones Fronteri­zas de Ciudad del Este y en Puerto Falcón.

HIJO DE DIRECTOR

Un joven de 21 años de nom­bre Matías José Mendoza, hijo del director general de Auditoría de la institución, José Mendoza Rodríguez, figura entre los favorecidos dejando entrever que “las urgencias” le vinieron bien al entorno de altos funcio­narios de la Dinatran. Cabe subrayar que el padre ingresó a la institución en el 2018, es decir, con este gobierno.

Según la planilla proveída por la institución perciben mensualmente salario de G. 3.000.000, al menos hasta el próximo 31 de diciem­bre, fecha de culminación del contrato. Es decir que, estos contratos son hasta fines de diciembre, coin­cidentemente cuando se definan las elecciones par­tidarias programadas para el próximo 18 de diciembre.

Respecto al motivo por el cual estas contrataciones se dieron vía excepción, el director Vidal refirió que se debe a la necesidad urgente de ocupar estos puestos y que estas contrataciones se dan de a uno o dos contrata­ciones juntas como máximo. Sin embargo, 21 de los nue­vos funcionarios fueron incorporados el 1 de julio de este año y los 4 restantes el 1 de setiembre pasado.

HIJOS ACOMODADOS

Brígido Núñez, padre de Jorge Núñez y director de Talento Humano de la Dinatran, es uno de los adherentes del senador Óscar Salomón en San Lorenzo.

Además de Matías Mendoza, hijo del director general de Audito­ría de Dinatran, José Mendoza Rodríguez, hay otros hijos de altos funcionarios ubicados a principios de marzo.

Cabe recordar a Wilson Romero y Jorge Núñez, otros afortunados hijos de directores, el primero es hijo de Derlis Romero, director de Seguridad y Educación Vial; mientras que el segundo mencio­nado es hijo del director general de Gestión de Talentos Huma­nos, Brígido Núñez. Ambos privilegiados tienen ingresos de G. 9.400.000 y G. 10.860.000.

Los jóvenes todavía no cuentan con título universitario, pero fue­ron colocados en cargos de confianza como director adjunto de oficinas regionales y auxiliar en la Dirección de Transporte Terres­tre, por lo que tampoco realizaron concurso de méritos, según Miguel Ojeda, director financiero de la institución.

SEPA MÁS

Cantidad de funcionarios

Dinatran tiene un total de 334 funcionarios activos, según datos proveídos por la misma institución, de los cuales apenas el 26% del plantel, es decir, 83 trabajadores pertenecen a la Dirección de Fiscalización y Control, que es desde donde se encargan de realizar los controles de los vehículos, mientras que 141 operan en puestos administrativos de la institución. En una misma ofi­cina llegan a agruparse más de una docena de asalariados, por ejemplo, en la Dirección General de Talentos Humanos donde están asignados 13 empleados.

Dejanos tu comentario